Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Impresiones de Path of Exile 2 en su acceso anticipado, uno de los ARPG más importantes de los últimos años capaz de plantar cara a Diablo 4. He estado jugando y aquí te cuento los cuatro motivos por los que el juego merece una oportunidad.
Los accesos anticipados son algo ya consagrado dentro del medio y este año hemos tenido unos cuantos que ha merecido la pena catar antes de su lanzamiento oficial: No Rest for the Wicked, Hades 2... y ahora, Path of Exile 2.
Llevo siguiendo la pista a esta secuela desarrollada por Grinding Gear Games para PS5, Xbox Series X|S y PC desde hace bastante tiempo y de hecho, pude jugar a su inicio en el pasado Summer Game Fest. Por lo que, esperaba ansioso el lanzamiento de este acceso anticipado.
Cierto es que no me produce la misma ilusión que estar ante el estreno de una versión 1.0, pero lo que está ofreciendo GGG con Path of Exile 2 de primeras es todo un banquete para los amantes de los ARPG isométricos, estilo Diablo.
Y es que, si eres de los que quedaron algo desencantados con el endgame de Diablo 4 y por cómo se han ido gestionando las temporadas y su primera expansión (Vessel of Hatred), que sepas que en Path of Exile 2 puedes encontrar un revulsivo.
¿Hasta qué punto promete este juego? Pues si lo que andas buscando una nueva aventura de acción rolera en un mundo de fantasía oscura lleno de atractivo, que sepas que Path of Exile 2 no te va a defraudar. Aunque aquí te voy a desarrollar los cuatro motivos por los que pienso esto.
Dado que el acceso anticipado no es gratuito (el juego final sí será free to play) bien merece la pena conocer un poco más en profundidad todo lo que ofrece este lanzamiento que llega para robar todo nuestro tiempo libre estas Navidades.
Path of Exile 2 se ve de absoluto escándalo
Lo primero y más evidente que vas a notar al poco de arrancar Path of Exile 2 es que su apartado gráfico es escandalosamente bueno y demuestra que la actual generación puede dar juego en cualquier género, tenga la perspectiva que tenga.
Aquí, el título hace palidecer a los grandes exponentes recientes del género y pone de manifiesto que una gran acción con decenas de efectos en pantalla puede acompañarse de unas prestaciones técnicas casi impecables que potencian aún más un apartado artístico tan atractivo como lúgubre.
Solo el primer acto del juego esconde cantidad de parajes tremendamente llamativos como bosques olvidados, galerías subterráneas claustrofóbicas o imponentes urbes góticas. Por no hablar de que en combate, especialmente si vas con clases mágicas, cada ataque es un deleite.
El gameplay de Path of Exile 2 es fresco y profundo
Pero ya adentrándonos en el terreno del gameplay, se nota que el equipo de desarrollo ha querido que esta secuela profundice en este apartado para darnos variedad, versatilidad y profundidad. Path of Exile 2 es muy divertido de jugar, aunque al principio puede hacerse cierta bola.
Y es que la progresión es lo que hace que este juego brinde al jugador un torrente de posibilidades. El gigantesco árbol de habilidades pasivas con el que cuenta cada clase es solo una forma de potenciar al personaje. La clave radica en el sistema de gemas.
No me quiero ni imaginar la cantidad de builds que se pueden llegar a formar gracias a estas. Tener gemas te permite adquirir nuevas habilidades, poderes y ataques, mientras que pone en manos del jugador las herramientas para que, a partir del ensayo y error, vaya encontrando tu estilo de juego.
Yo he estado utilizando el Mercenario (también para probar el sistema de movimiento WASD, que ofrece una curiosa manera de sacar partido al "kiteo" con las armas a distancia) y este sistema de gemas me ha permitido jugar con cantidad de opciones.
Utilizar munición congelante para convertir en "cubitos de hielo" a los enemigos y luego detonarlos con munición explosiva es solo una de las muchas combinaciones que hay para hacer frente a los enemigos... que son muchos y muy peleones.
Y los jefes son una auténtica delicia en Path of Exile 2. Todos se sienten muy diferentes entre sí y aquí no vale el tirar ataques y habilidades sin ton ni son. Vas a tener que establecer estrategias, aprender patrones y saber qué combinaciones de ataques pueden hacer "pupa".
La sensación de tener que "currártelo" por ti mismo
Y esto me lleva al tercer motivo por el que creo que Path of Exile 2 es una joyita ya desde su acceso anticipado. No te pone las cosas nada fáciles. El juego es complicado y hostil para el nuevo jugador (especialmente si no está familiarizado con la saga).
No obstante, la sensación de recompensa cuando te quitas de en medio a un jefe o superas una zona es sumamente satisfactoria. Lo que siempre me ha echado para atrás de Diablo (pese a ser un enorme fan de la saga) es que, muchas veces, ese sentimiento de esfuerzo desaparece en favor de la recompensa fácil fomentada por el looteo constante de armas "+20 en aturdimiento".
Aquí hay looteo, armas con mucho "brilli brilli" y premios importantes, pero lo que abunda es esa emoción primigenia de orgullo hacia uno mismo tras haber superado un reto mayúsculo. ¿Es Path of Exile 2 el Dark Souls de los ARPG isométricos? Si la pregunta surge es que hay ciertas similitudes...
Y es que, el juego no oculta que te estás metiendo en la boca del lobo. Path of Exile 2 te pone la soga al cuello desde el primer momento. No es un decir, la pantalla de selección de personaje es un patíbulo, literalmente... y tú escapas de ahí de milagro.
Además, creo que esa elevada dificultad (bendito sea el esquive que han añadido) hace que todo encaje mejor con la temática del juego y esa estética grimdark de fantasía oscura que tantos jugadores lleva camelándose desde hace décadas.
Contenido, contenido y más contenido
No he podido jugar tanto como me habría gustado a Path of Exile 2 y por ello no te puedo hablar de un endgame, que se presenta bastante interesante, pero lo que sí que está claro es que este acceso anticipado cuenta una enorme cantidad de contenido y novedades.
Seis clases ya están disponibles, más sus especializaciones (las mismas que Diablo IV sumándole la expansión) y los tres actos que presenta el juego dan para por lo menos 25-30 horas si vas a por la campaña, que tampoco es que sea lo más impresionante, dicho sea de paso.
Muchos juegos se conformarían con lanzarse de forma definitiva en el estado en el que está el early access de Path of Exile 2 ahora mismo. Que existan hasta 50 jefes es solo otra prueba más de lo muy en serio que va este juego de cara al presente y al futuro.
No quiero dejarme llevar, pero si esto es el comienzo del camino de Path of Exile 2, no sería de extrañar que en un tiempo estemos hablando del juego como uno de los máximos referentes dentro del género.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.