Creative nos ha invitado a dar un vistazo a las nuevas tecnologías en las que trabaja, y que prometen subir de nivel la experiencia de audio envolvente personalizado. Y lo mejor de todo es que podrás probarlas este mismo año.
No es la primera vez que os cuento las bondades de la tecnología Super X-Fi de Creative, una de las compañías más punteras en el campo del sonido y cuya historia se remonta a más de tres décadas atrás, con las míticas tarjetas Sound Blaster (los más viejos del lugar las recordarán).
Desde entonces, la compañía ha ampliado su porfolio con numerosos productos, desde cascos con cable a inalámbricos, barras de sonido, altavoces BT... aunque en los últimos tiempos está haciendo un especial empuje en la llamada tecnología de audio holográfico, conocida como SX-FI o Super X-Fi.
Esta tecnología parte de una idea, y es que dos personas distintas no escuchan igual. Dicho esto, ¿por qué los auriculares no hacen esta distinción? Ahí es donde entra las nuevas tecnologías que prepara Creative, como son Super X-Fi Gen 4 (la cuarta evolución) y Mimi Technologies.
Ambas tecnologías se complementarán con una idea: que cada usuario tenga un perfil de audio único que les permita disfrutar de un sonido acomodado a sus peculiaridades fisonómicas.
Yo lo he podido probar hace pocos días, y os puedo decir una cosa: esto es el futuro del audio aplicado a juegos, música, películas o series, es decir, a cualquier forma de ocio y entretenimiento.
Y no es una exageración o una afirmación gratuita. Cuando estas dos tecnologías trabajan juntas, el audio entra en una nueva dimensión...
Super X-FI Gen 4, un audio holográfico más refinado
SX-FI sigue siendo la aplicación encargada de generar un perfil único de sonido 3D, generado teniendo en cuenta nuestra fisionomía, logrando generar un campo acústico que nos envuelve, y que se ajusta a las peculiaridades de nuestro oído.
Hasta ahora, esta tecnología implicaba seguir unos pasos: tomarnos una foto del oído izquierdo y derecho, así como una frontal de nuestra cara. Era un proceso que requería la ayuda de un tercero para poder tomar una foto en condiciones, y que una vez completado, generaba un perfil que podíamos compartir con los dispositivos compatibles.
Este perfil tiene en cuenta la forma de nuestro pabellón auditivo y, con la ayuda de unos algoritmos asistidos por IA, ajusta el sonido para que el efecto 3D sea sobresaliente. Pues bien, esta generación 4 no solo logra perfeccionar aún más el sonido (se han analizado más de 500.000 oídos de usuarios) y mejorar el rango dinámico, también es capaz de emular sistemas de sonido con 9.1.4 canales.
Pero la cosa no se quedará ahí y también simplificará el proceso de creación de este perfil. Ahora bastará con que usemos la cámara de nuestro móvil y giremos un par de veces la cabeza a ambos lados para que capte nuestros oídos de manera más nítida y precisa.
Basándose en estas imágenes y datos, con algoritmos de inteligencia artificial avanzados mapeará con mayor precisión la forma en que el sonido interactúa con la anatomía única de cada usuario, generando un perfil más afinado a nuestras características, con el que podremos percibir nuevos matices y detalles incluso en música que hemos escuchado miles de veces.
Quien dice música, dice series de Netflix, podcast, películas o juegos, porque este perfil holográfico se instala en los auriculares o cascos compatibles (de lo que hablaremos más adelante) y con pulsar un botón en el propio accesorio, o la app móvil, lo activaremos, independientemente del sistema donde lo estemos usando.
La actualización de SXFI Gen 4 llegará muy pronto, aunque Creative no ha confirmado la fecha exacta, y será compatible con los dispositivos SXFI, incluidos los dos últimos lanzamientos, Creative Zen Air SX-FI y Creative Zen Hybrid SX-FI.
Por si no sabes qué ofrece cada modelo, los Creative Zen Air SX-FI son los cascos true wireless más modernos del fabricante, y como principales características tienen:
Drivers de neodimio de 10 mm personalizados Autonomía total de hasta 39 horas (con ANC desactivado), Resistencia al agua IPX5 Carga inalámbrica Cancelación de ruido híbrida adaptativa (ANC) Modo ambiente (para amplificar el sonido que nos rodea) Conectividad Bluetooth 5.3 con latencia ultra bajaPor su parte, los Creative Zen Hybrid SX-FI son auriculares de diadema con bisgras que lo hacen plegable, para que ocupen menos y sea más fácil transportarlos. Como principales características tienen:
Altavoces de neodimio de 40 mm calibrados a medida Autonomía total de hasta 70 horas (con ANC desactivado), Diseño de diadema plegable Conector de 3,5 mm Cancelación de ruido híbrida adaptativa (ANC) Modo ambiente (para amplificar el sonido que nos rodea) Conectividad Bluetooth 5.3 con latencia ultra bajaMimi Technology, o como tener un audiólogo en tu teléfono móvil
SX-FI cubre solo una parte de la experiencia de audio personalizada. El sonido alcanza un nuevo nivel cuando trabaja junto con Mimi Technology, se comporta como un especialista en audición, en cierta medida, ya que es capaz de analizar de manera certera la sensibilidad auditiva de cada individuo.
Por poner un ejemplo práctico, con mi caso en concreto, por un oído escucho mejor las frecuencias agudas que por el otro. Pues bien, Mimi se encarga de detectar estas deficiencias o diferencias entre oídos realizando una sencilla prueba auditiva, en la que escucharemos pitidos de distinto nivel de intensidad, teniendo que mantener presionado un botón táctil mientras lo sigamos escuchando.
De este modo, Mimi trazará una gráfica de nuestra audición por cada oído, y con estos datos y mediciones, generará un perfil basado en la sensibilidad a los distintos tipos de frecuencia por cada oído.
De este modo, el sonido es procesado y ajustado en tiempo real para compensar las posibles deficiencias auditivas de cada usuario. En mi caso, escucho menos por el oído izquierdo que por el derecho, y Mimi se encargó de nivelar ambos oídos sin que yo tuviera que hacer nada. La diferencia es evidente en cuanto pones, por ejemplo, algo de música.
La aplicación de Mimi cuenta con botones para comprobar la efectividad de estos perfiles, primero con los cambios desactivados y luego con dos niveles de intensidad. Lo cierto es que notarás el cambio incluso con la modulación menos intensa. Y ya en conjunción con Super X-Fi es como volver a descubrir el audio de nuevo.
No era consciente de que escuchaba sensiblemente menos por un oído hasta que he probado estas tecnologías. Y no, no consiste en subir el volumen del oído que escuchas menos y a correr. Parte de esta tecnología consiste también en cuidar nuestros oídos, y el equilibrio del sonido busca justo eso, que no necesitemos ponerlo al máximo nivel para disfrutar de un gran audio.
¿Y cuándo estará disponible todo esto y con qué auriculares?
Según nos dijeron, SX-FI Gen 4 llegará muy pronto, mientras que Mimi estará disponible este próximo otoño. Al tratarse de soluciones de software, llegará a buena parte de los auriculares y cascos true wireless del fabricante.
Nuestra demo fue realizada con los cascos Aurvana Ace 2 (con los nuevos drivers xMEMS), pero no serán los únicos que se beneficiarán de estas nuevas tecnologías. Los auriculares más recientes del fabricante, como los mencionados Creative Zen Air SX-FI y Zen Hybrid SX-FI recibirán una actualización de firmware para beneficiarse de estas novedades.
Como anteriores modelos de SX-FI, hablamos de una tecnología que hay que probar con un perfil propio para entender realmente su alcance y que junto con Mimi, puede ser la clave del futuro del audio personalizado.