Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Con el fin de crear objetos y diseños conceptuales, Capcom trabaja en un sistema de inteligencia artificial que agiliza el proceso de desarrollo.
Está claro: la inteligencia artificial va a estar muy presente en el futuro de la industria de los videojuegos. Tanto como para hacer que Microsoft prepare una inversión de 80.000 millones de dólares en el sector.
La IA es además el centro de muchas polémicas, que van desde Activision usándola sin rubor en Call of Duty, a la controversia generada por Level-5 con esta herramienta en su próximo juego.
A pesar de esa mala fama, cada vez más estudios apuesta por la IA. Si hace unos meses Falcom anunció que usará inteligencia artificial en sus traducciones, ahora es Capcom la que se apunta a esta moda.
Capcom genera “miles de ideas” por medio de IA generativa
Kazuki Abe, director técnico en Capcom, ha desvelado que la compañía lleva tiempo experimentado con el uso de IA generativa en sus próximos juegos; y entre ellos puede estar el nuevo Resident Evil.
En una entrevista concedida a Google Cloud Japan, Abe ha tratado de evitar la polémica, al asegurar que esta herramienta no se utiliza en aspectos como el diseño de personajes, la jugabilidad o las historias de los juegos.
Según sus palabras, la IA generativa estaría enfocada a una de las etapas más engorrosas en la creación de un juego, y no es otra que los objetos que vemos en cualquiera de los escenarios de juegos como Dead Rising Deluxe Remaster.
Abe pone el ejemplo de un televisor: no pueden coger un modelo real, de modo que necesitan diseñar una TV desde cero, incluyendo su forma, el logotipo falso del fabricante, y la pantalla.
Ahora, multiplicad ese ejemplo por varias opciones distintas, para escoger la más adecuada. Ocurre lo mismo con el resto de objetos, lo que da lugar a la necesidad de crear decenas de miles de ideas para un desarrollo.
Con el fin de agilizar esta labor, Abe ha diseñado un sistema de IA generativa, basada en modelos como Gemini Pro, Gemini Flash e Imagen. Se le proporcionan textos, imágenes y tablas, y la inteligencia artificial se ocupa del resto.
A partir de ahí, la IA genera las ideas necesarias, y además evalúa su calidad a partir de criterios predefinidos. Todo esto lo hace en cuestión de segundos, lo que supone una clara ventaja, según Abe.
El director subraya que estos diseños no son trasladados tal cual a los juegos, sino que sirven como referencia a los artistas 3D del estudio para crear los objetos necesarios.
Y parece que en Capcom apoyan la idea. Aunque el sistema aún se encuentra en su fase embrionaria, los equipos de desarrollo están encantados con los resultados.
Además, no sería el único beneficio. Este sistema permitiría también ahorrar costes, y ese dinero se puede destinar a crear juegos de calidad superior.
En Capcom ya planean usar la IA generativa para mejorar la experiencia del usuario y la calidad final de los juegos. El resultado se podrá comprobar en próximos lanzamientos de la compañía, pero en la imagen superior ya podéis ver un avance.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.