Telegram
Copiar url
Enlace copiado
PS5 Pro ya se ha revelado y el anuncio ha dejado a toda la comunidad de jugadores y jugadoras sin palabras al conocer que la nueva consola costará 800 euros. Sin embargo, no es solo eso lo que me preocupa.
Llevamos casi cuatro años de generación. PS5 y Xbox Series X|S llegaron en 2020 en medio de una crisis global y el próximo 7 de noviembre se lanzará PS5 Pro en mitad de otra crisis... local, la del videojuego, y este tipo de movimientos no hacen más que acrecentarla.
Creo que hablo por casi todo el mundo cuando digo que anunciar PS5 Pro a 799,99 euros es una de las mayores salvajadas de la historia reciente de la industria del videojuego, pero más allá del clip viral de turno o la cara de shock para la miniatura criticando el precio, hay algo de mayor peso.
Cuando vi la presentación de Mark Cerny anunciando PS5 Pro, lo que más me preocupó fue la forma en la que se mostró la nueva consola. Tras sacar pecho con las capacidades técnicas de PS5, el arquitecto de PS3 o PS Vita revelaba los tres puntos base sobre los que operará el modelo Pro.
Las mejoras de PS5 Pro y su intención
Mayor GPU, ray tracing acelerado y tecnología de escalado mediante IA... Básicamente, lo que se nos prometió con PS5 ahora es el caballo de batalla de la "nueva nueva generación".
Poder jugar a 4K y 60 fps con ray tracing es lo que nos permitirá PS5 Pro. ¿Soy yo o estamos volviendo a 2020? ¿Hemos sufrido todos un déjà vu colectivo? Pienso que sí, pero incluso los avances son el menor de nuestros problemas.
Lo más grave es que el primer juego que veamos funcionando en una PS5 Pro sea... The Last of Us Parte 2. La gran obra de Naughty Dog se lanzó hace más de cuatro en años... para PS4. ¿Cómo esperas captar mi interés así?
The Last of Us Parte 2 Remastered para PS5 ya generó polémica, pero que ahora que llega PS5 Pro me vuelvas a enseñar este juego es rizar el rizo de una forma que apenas me puedo tomar en serio.
Y tras TLOU vino Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte, Marvel's Spider-Man 2, Gran Turismo 7 y juegos que ya hemos visto hasta en la sopa. ¿Cómo se puede vender una nueva consola enseñando juegos que supuestamente eran el culmen de la tecnología actual?
Si estamos en mitad de una generación en la que muchos jugadores (yo incluido) sentimos que ni tan siquiera se ha empezado rascar el verdadero potencial de PS5, cómo puede llamarme la atención que PS5 Pro consiga que las banderillas de fondo de un escenario de Ratchet & Clank sean más nítidas.
¿Eso es lo que me va a ofrecer una consola por la que debo pagar más de 800 euros? ¿Jugar a Horizon Forbidden West con mejores efectos visuales? ¿Jugar a juegos que ya he jugado? ¿Por qué no enseñar algo nuevo, algo que verdaderamente no haya visto?
Hemos llegado a un punto en el que me sirve una presentación como la de Killzone 2 con tal de atisbar algo que merezca la pena. No quiero ver juegos que ya he jugado (y que en su momento iban a ser solo para PS5, pese a que terminaron siendo también para PS4), quiero ver más allá.
Si PS5 Pro es el futuro, no me enseñes el pasado. Los detalles oficiales que se liberaron en PS Blog señalaban que la consola iba a traer consigo el Game Boost, una mejora que aumentará el rendimiento de 8500 juegos de PS4 y PS5.
Primero, esto es algo que ya se introdujo en Xbox hace unos años y segundo... Pese a que la retrocompatibilidad es genial y las mejoras son más que bienvenidas, yo lo que quiero es experimentar la supuesta nueva generación y no busco volver a juegos de hace más de cinco años con mejoras visuales.
¿Por qué se han lanzado entonces The Last of Us Parte 2 Remastered, Ghost of Tsushima Director's Cut o Death Stranding Director's Cut? Hemos pagado en vano. ¿Vamos a tener una nueva actualización next gen de The Witcher 3? ¿Eso es todo lo que tiene que ofrecer PS5 Pro?
Obviamente, van a llegar juegos que se sirvan de las implementaciones de este modelo, pero bajo un precio tan prohibitivo como son 800 euros (sin contar con el menosprecio a los jugadores que seguimos apoyando el formato físico), tocará ver cómo son las ventas. Los planes renove pueden ayudar a que ese escalón impuesto por el precio sea menor para los interesados, eso desde luego.
¿Era necesaria PS5 Pro? No tengo ni idea, porque queda mucho camino que recorrer, pero vuelvo a lo mismo; si muchos jugadores y jugadoras siguen valorando si es necesaria una PS5, me puedo llegar a imaginar lo que opinan sobre PS5 Pro.
Suelo ser una persona sosegada, pero ante esto no puedo por menos que sentirme maltratado como consumidor. Algo tan importante para mí como es el videojuego, cada vez es más inaccesible y cada vez presenta más y más prácticas que lo alejan de la gente de a pie.
Es comprensible entender que mostrar algo exclusivo para esta consola puede generar más división y puede afectar de forma colateral a PS5 estándar, pero si hay que aceptar las condiciones de precio y formato que se imponen, los jugadores merecemos más información.
Está claro que se nos facilitarán más detalles. Mis palabras van más hacia la presentación y la incertidumbre ante un precio tan contundente. Espero y deseo que PS5 Pro venga acompañada de un gran lanzamiento, un juego que verdaderamente sea una revolución.
De momento, PS5 Pro traerá lo que se nos prometió con PS5, va a costar 800 euros, si quieres utilizar tus juegos físicos has de pasar por caja otra vez y lo único que tiene la consola para convencerme es enseñarme The Last of Us Parte 2. Aquí hay un problema. ¿Cuánto va a costar PS6? ¿Habrá PS6?
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.