Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Una publicación reciente desvela que Black Myth: Wukong tuvo un presupuesto de 42 millones de dólares, la décima parte de lo que habría costado el desarrollo de Concord.
Pocas sorpresas de 2024 pueden competir con Black Myth: Wukong, el juego de Game Science para PS5 y PC, y que sigue sin dar noticias sobre su versión para Xbox Series X/S.
Su despliegue visual y una jugabilidad soulslike depurada hubiesen sido suficientes garantías de éxito. Sin embargo pocos esperaban la acogida que ha tenido sobre todo en su país de origen, China.
En apenas tres días Wukong vendió diez millones de copias que se multiplicaron por dos en su primer mes, un hito contra el que muy pocos juegos pueden competir, y que cobra mayor importancia ahora que sabemos el presupuesto del juego.
Black Myth: Wukong costó 42 millones de dólares
Por medio de una publicación en chino de la Oficina de Impuestos de Hangzhou se ha conocido que el presupuesto total de Black Myth: Wukong ronda los 300 millones de yuanes, la moneda oficial cina.
300 millones puede parecer una cifra elevada, pero al cambio son “sólo” 42,36 millones de dólares; o lo que es lo mismo, 38,72 millones de euros.
“Nuestra estimación del desarrollo de Black Myth: Wukong es un poco superior a los 300 millones de dólares”, expresa la comunicación, que también desvela como el organismo ayudó a Game Science a llevar a cabo el juego.
“Con el fin de que el estudio gozase de exenciones de impuestos, establecimos una línea de comunicación para guiarles y estandarizar los gastos en investigación y desarrollo”, nos explican.
La cifra de 42 millones de dólares es más impresionante si cabe dada la escala de Wukong, un juego que mira frente a frente a los AAA occidentales y que supera a muchos otros representantes del género soulslike, al menos en términos visuales.
Cabe destacar que el personal para el desarrollo del juego no superó las 140 personas, y eso a pesar de una ampliación para poder completar Wukong. El equipo inicial de 2020 sólo contaba con 30 profesionales.
Informaciones recientes elevaban el presupuesto de Wukong hasta los 70 millones de dólares, una cantidad algo superior y que debería incluir los gastos de marketing del juego.
Las cifras de Wukong contrastan con los desarrollos de Occidente, y sirven para remarcar cómo los juegos AAA de épocas recientes tienen presupuestos cada vez más desorbitados.
Uno de los ejemplos más relevantes es Concord, el fallido hero shooter de Sony que tuvo un estreno fugaz, y al que los rumores dotan de un presupuesto cercano a los 400 millones de dólares.
Más significativo es el caso de Skull & Bones, de Ubisoft. De ser ciertas las últimas filtraciones su desarrollo habría costado 800 millones de dólares, multiplicando por 20 las cifra manejadas por Game Science.
¿Qué más sorpresas nos depara Wukong? La aventura del rey mono es candidata a juego del año para YouTubers muy destacados, y pronto tendremos noticias sobre su DLC.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.