Telegram
Copiar url
Enlace copiado
La compañía japonesa niega que existan este tipo de salas en sus oficinas, y asegura que están 'esperando' a que surjan nuevos proyectos en los que trabajar. Se rumorea que han cancelado hasta cuatro juegos en los últimos meses.
La industria de los videojuegos no pasa por su mejor momento, y esto incluye tanto a estudios pequeños y medianos como a las grandes compañías del sector. Bandai Namco, uno de los pesos pesados de Japón, no es la excepción.
La editora de juegos AAA como Elden Ring, The Witcher 3 o el reciente Dragon Ball Sparking! ZERO ha cancelado hasta cinco proyectos en los últimos meses, fruto de una situación crítica, como se ve reflejado en sus informes de principios de 2024.
Ni siquiera las millonarias ventas de Dragon Ball Sparking! ZERO (ya suma más de tres millones de copias en apenas unos días) han evitado que Bandai Namco prepara serios recortes en su plantilla.
Según la agencia Bloomberg, en la compañía japonesa se está llevando a cabo una vieja técnica laboral para que los empleados sean los que dimitan o renuncien a sus puestos, sin forzar un despido.
Esta técnica se conoce como 'oidashi beya', o 'salas de expulsión', que consiste en que varios empleados son recluidos en habitaciones sin nada que hacer, con la idea de que dimitan o busquen otros empleos mientras el tiempo pasa.
Bandai Namco niega que esto sea así, pero lo cierto es que la editora está recortando personal a buen ritmo. Se rumorea que 200 empleados forman parte de estas salas, y 100 de ellos ya habrían dimitido.
Bandai Namco pasa por momentos críticos
Según indica Bloomberg, en Bandai Namco Holdings Inc. se están realizando serios recortes de plantilla, cancelando juegos por la escasa demanda. De los 1300 empleados que tenía la compañía, parece que la actual cifra está peligrosamente cerca de los 1000 trabajadores.
Aunque la propia editora de Tokyo lo niega, parece que hasta 200 de estos empleados fueron recluidos en salas de expulsión, con la idea de ejercer presión sobre ellos hasta que dimitieran.
Se conoce con el nombre de 'oidashi beya', y es una vieja técnica laboral nipona que lleva a que los propios trabajadores renuncien a sus puestos... ya que no se les encarga nada durante horas o incluso días.
Bandai Namco afirma que no están recurriendo a esta práctica para echar a los empleados, sino más bien para reorganizarse y que surjan nuevos proyectos. Ante la falta de trabajo, simplemente tienen que esperar una cantidad determinada de tiempo sin hacer nada.
Más capacidad con el mismo tamaño: así es el disco duro WD Black P10 de 6 TB compatible con consolas PlayStation, Xbox y PC''Nuestras decisiones de discontinuar juegos se basan en evaluaciones exhaustivas de la situación. Algunos empleados pueden tener que esperar una cierta cantidad de tiempo antes de que se les asigne su próximo proyecto, pero avanzamos con las asignaciones a medida que surgen nuevos proyectos'', dice un portavoz de la compañía.
Se rumorea que, entre los proyectos cancelados, se encontraba un juego para Nintendo (a cargo de Studio S y Studio 2) y nuevas aventuras de One Piece y Naruto.
Además, recordamos que Bandai Namco ha echado el cierre al MMO Blue Protocol (que jamás debutó en Occidente), y también al juego para móviles Tales of the Rays. ¿Qué será de una de las compañías más importantes de la industria?
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.