Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Hemos visto DOOM: The Dark Ages, la nueva entrega de la saga y el juego más bestial de 2025. Te contamos todo lo que debes saber sobre el shooter más esperado.
DOOM: The Dark Ages se ha lucido en el Xbox Developer Direct conquistando a los fans a base de escudo-motosierra y demonios infernales. Hemos visto en profundidad esta nueva entrega de la saga para Xbox Series X|S, PS5 y PC y aquí te vamos a contar todo lo que debes saber.
En un vistazo de una media hora y con una sesión de preguntas y respuestas posterior, el equipo responsable de DOOM: The Dark Ages ha dejado claro que el 15 de mayo nos va a llegar uno de los juegos más potentes del año; un shooter bestial que refresca la consagrada fórmula de la saga.
Marty Stratton, director del estudio y Hugo Martin, director del juego, nos han desvelado los secretos de la nueva misión del Doom Slayer en tiempos medievales, todas las novedades que trae esta entrega, los cambios y planteamientos que la van a diferenciar con respecto a pasados juegos.
A veces, todo lo que se necesita en la vida es un tipo musculoso, un mecha de tres pisos de altura, un dragón cibernético supersónico y hordas de demonios sedientos de sangre. La carta de presentación de DOOM: The Dark Ages no podría ser más potente y espectacular.
Sin embargo, hay mucho de lo que hablar más allá del nuevo tráiler. Ya conocemos detalles sobre la historia, las nuevas mecánicas de juego, los cambios en las glory kills, las nuevas armas... y también sobre el dragón y el mecha, por supuesto.
Doom: The Dark Ages apuesta por la narrativa en el medievo infernal
Para empezar, la nueva entrega se establece como una precuela de DOOM (2016) y nos traslada a los inicios de nuestro carismático protagonista como matademonios. En id Software han apostado por dar mucha importancia a la narrativa en este juego.
Si bien no se ha entrado en detalles sobre por qué todo transcurrirá en un mundo medieval, el equipo insistía en que nos vamos a sentir como el protagonista de una película de acción y que no va a ser necesario haber jugado a los otros títulos de la franquicia para disfrutar de este.
El vistazo dejaba claro que vamos a tener una apuesta cinemática muy potente, con escenas en tercera persona y cantidad de nuevos personajes que darán más profundidad a este apartado. Las palabras de Hugo Martin fueron: "vienes por el gameplay y te quedas por la historia".
Con la narrativa como un nuevo pilar base, el director insistía en que el equipo ha creado la campaña más grande y épica hasta la fecha, con un gran villano y momentos impresionantes. Esta importante apuesta se debe a una importante decisión...
Y es que DOOM: The Dark ages no contará con modo multijugador. Los creadores aclaraban en la presentación cualquier duda al respecto. No hay multijugador y eso ha permitido al estudio poner toda la carne en el asador para la campaña.
El gameplay de Doom: The Dark Ages te convertirá en un tanque
Desde luego, la historia promete, pero tal y como ha dicho el director... aquí venimos por el gameplay y en este apartado clave vamos a ver unas cuantas novedades y cambios que prometen ser tan potentes como un glory kill.
Si DOOM Eternal fue una apuesta por la agilidad y la verticalidad, DOOM: The Dark Ages... y cito a sus responsables: "nos hará sentirnos como un tanque". Para esta entrega, id Software ha buscado que seamos pesados y ultrapoderosos.
Si bien el desplazamiento rápido se mantiene refinado con mejoras en el control, el núcleo jugable pasa por ser una auténtica apisonadora gracias a la gran novedad, el escudo-motosierra. Esta herramienta servirá para todo.
Y es que con este escudo puedes bloquear, hacer parrys, lanzarlo y recogerlo, a la par que tendrá importantes aplicaciones a la hora de explorar el mapa. Por ejemplo, se puede apreciar cómo en un momento sirve para "teletransportase" de un lado a otro.
El escudo recoge el testigo del pasado gancho, pero no es el único contacto con armas a melee. El cuerpo a cuerpo es clave en The Dark Ages y, ya que estamos en la edad media, no hay nada mejor que un mangual, un guantelete electrificado y una porra como nuevas armas de corto alcance.
Estas se combinarán de maravilla con el nuevo sistema de ejecuciones gloriosas. Ahora ya no tenemos una animación específica para acabar con los demonios debilitados, sino que podemos ir destruyéndolos a toda velocidad de uno en uno sin tener que estar viendo una animación.
Pese a que las glory kills siempre han sido marca de la casa, los dos directivos nos explicaban que habían querido variar la fórmula para que no haya tanta repetición, que el jugador tenga más control, conecte con las armas nuevas y que el ritmo de la acción nunca se detenga.
En resumen, el combate de DOOM: The Dark Ages buscará ser divertido, frenético y también accesible para nuevos jugadores, con controles intuitivos y nuevas opciones de dificultad y personalización de la experiencia jugable.
Más detalles que debes saber sobre Doom: The Dark Ages
Y el combate no solamente va a tener lugar de la forma "tradicional" a base de tiros y destripes viscerales, ya que DOOM: The Dark Ages va a ofrecer dos nuevas bestias que manejar y que prometen ser la bomba: el dragón y el mecha.
Si bien no se han ofrecido demasiados detalles de cómo funcionarán en combate, lo que dejaba claro el dúo de desarrolladores es que estos servirán para batallar contra jefes enormes y tendrás sus propias mecánicas en las que profundizar.
Por ejemplo, el dragón permitirá que viajemos por un extenso mapeado y nos desplacemos volando de un lugar a otro. Por la exploración es el tercer pilar base del juego. Vamos a tener mucho que ver en este título gracias a unos niveles lineales, pero muy amplios con "momentos sandbox".
En cuanto a otros detalles, en la sesión de preguntas y respuestas se hizo mucho énfasis en la inmensa cantidad de demonios que veremos en pantalla y también en las nuevas especies de enemigos que llegan... y que están de vuelta, como un rediseño para el Cacodemonio.
¿Qué te parece lo visto hasta el momento en este DOOM: The Dark Ages? Recuerda que el juego estará disponible el 15 de mayo en Xbox Series X|S, PS5 y PC (también en Game Pass) para arrastrarnos de vuelta al infierno.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.