Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Los creadores de la saga Just Cause y el cancelado Contraband anuncian el cierre de su estudio en Liverpool, que afectará también a sus equipos en Suecia.
La industria de los videojuegos sigue sumando despidos, cancelaciones y cierres en un 2025 que continúa la tendencia negativa marcada por 2023 y 2024. Sin ir más lejos, Microsoft ha despedido a 9.000 personas (muchas de ellas trabajaban en la división de juegos) en los últimos meses.
Si bien Rare se ha salvado de la quema (a pesar de la cancelación de Everwild), Crystal Dynamics sí ha sufrido duros golpes en su plantilla tras el adiós del reboot de Perfect Dark, que también trajo el cierre de The Initiative.
Ahora es Avalanche Studios quien corre la misma suerte, pues el pasado 7 de agosto se confirmó la cancelación de Contraband, el juego de acción que iba a ser publicado por el sello editorial de Xbox. Esta decisión ha llevado al estudio sueco a tomar medidas drásticas.
En su página web oficial, los creadores de la saga Just Cause y el videojuego de Mad Max confirman el cierre de su estudio en Liverpool, además de despidos que se avecinan sobre sus equipos de desarrollo en Suecia. A continuación, los dos extractos clave del comunicado:
''Proponemos cerrar nuestro estudio en Liverpool e iniciar un proceso de consulta colectiva, según lo exige la ley del Reino Unido. Esto afectará a todos los miembros de Avalanche en Liverpool''.
''Los cambios también impactarán en nuestros otros estudios en Malmö y Estocolmo, donde reduciremos nuestra plantilla y reestructuraremos los equipos para atender las necesidades de nuestros juegos''.
Avalanche Studios cierra su estudio de Liverpool
No son tiempos fáciles para la industria, pero hay algunos estudios que están sufriendo más que otros. Es obvio que la cancelación de Contraband ha hecho mucho daño a Avalanche Studios, hasta el punto de que ahora se han visto obligados a cerrar uno de sus equipos.
Además de sus estudios centrales suecos, Avalanche contaba con un equipo de desarrollo en Liverpool, el cual fue creado en junio de 2020.
Ahora la compañía afrontará el cierre del estudio británico, ateniéndose a la ley de Reino Unido a la hora de indemnizar a las personas que se han quedado sin trabajo. También señalan que los equipos de Estocolmo y Malmö se verán afectados por esta decisión.
''A la luz de los desafíos actuales para nuestro negocio y la industria, hemos revisado exhaustivamente cómo garantizar mejor el éxito a largo plazo de Avalanche Studios Group''.
Qué supone la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft: juegos y sagas exclusivas, cambio en la dirección, futuro de la industria...''Nuestro enfoque inmediato es ofrecer todo el apoyo posible a los miembros de Avalanche durante este momento tan difícil. A pesar de estos cambios, seguimos profundamente comprometidos a brindar juegos increíbles a nuestras apasionadas comunidades de jugadores''.
En estos momentos, Avalanche Studios no tiene ningún proyecto en vigor (que sepamos), pues llevaban más de 5 años trabajando en el cancelado Contraband, que fue anunciado oficialmente en el E3 2021 de Xbox y Bethesda.
Veremos cuál es el futuro inmediato de la compañía propiedad de Nordisk Film, pues franquicias como Just Cause o Mad Max están actualmente paralizadas. Eso sí, parece que la IP theHunter sigue gozando de un éxito considerable, sobre todo en el ámbito de PC.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
