Enlace copiado
Comparte en redesUna investigación realizada por WIRED destapa una de las realidades más peligrosas de la industria del videojuego: la IA ocupa cada vez más trabajos.
La industria del videojuego pasa por un momento muy complicado. Podemos definirlo sin temor como una crisis. Cada vez son más los estudios que se ven obligados a cerrar (como Volition o Tango Gameworks), con los despidos masivos como única alternativa.
Compañías tan poderosas como Sony, Microsoft, Epic Games o Amazon han despedido a miles de personas, como parte de una nueva estrategia que, lo queramos o no, implica el auge de la IA.
Primero fueron las cajas de botín y los juegos como servicio. Después, tecnologías como los NFT intentaron subirse al carro... pero todas ellas han sido sepultadas por la IA generativa. Honestamente, futuros tan desoladores como el de Terminator no se ven tan lejanos.
El portal WIRED ha realizado una investigación sobre el crecimiento de la IA como herramienta de trabajo en la industria. Concretamente, en una de las compañías que ahora forman parte de Microsoft.
No es ningún secreto que Microsoft apoya el uso de IA como herramienta no sustitutiva (de momento) para el desarrollo de juegos, creando personajes y asistentes virtuales. Sucede lo mismo con Naughty Dog, estudio de PlayStation. En cambio, Nintendo se posiciona en contra.
En WIRED han recogido declaraciones de empleados de Activision Blizzard, que usan pseudónimos para no mostrar sus nombres reales. Así es como la IA arrebata puestos de trabajo en la industria.
La IA llega para quedarse
Freepik
Un desarrollador apodado Noah, que trabaja para Activision Blizzard, ha compartido su sentir ante el creciente uso de la IA en la industria. Es artista conceptual, y relata lo que sintió cuando recibió órdenes directas de Michael Vance, director de tecnología, en la primavera de 2023.
Vance le dijo que la IA generativa se convertía en la prioridad absoluta para la editorial de juegos. Tanto él como sus compañeros debían utilizar las herramientas impulsadas por inteligencia artificial a partir de ahora.
''Sentí que estábamos desperdiciando nuestra humanidad. Despidieron a muchos artistas 2D. Los artistas conceptuales que quedaron luego se vieron obligados a utilizar la IA para ayudar en su trabajo'', asegura Noah.
La artista conceptual Violet (otro pseudónimo), que ha trabajado durante años en juegos AAA, cree que el auge de la IA no cesará. No es que se use para eliminar departamentos, pero sí para reducir costes y sustituir puestos concretos en las empresas.
Imagen generada con IA
''Ya está aquí. Definitivamente ya está aquí, ahora mismo. Creo que todo el mundo ha visto cómo se utiliza, y es una cuestión de cómo y en qué medida. El genio ha salido de la botella, se ha abierto la caja de Pandora''.
''Desde una perspectiva de IA, diferentes partes de la industria están siendo devoradas por otras. ¿Por qué contratar a un montón de artistas conceptuales o diseñadores caros cuando puedes conseguir que un director de arte dé algunas malas instrucciones a una IA y obtenga material lo suficientemente bueno, muy rápido, y conseguir que algunos artistas lo corrijan?''
Las herramientas impulsadas por IA no solo se usan para el desarrollo conceptual. Según WIRED, la investigación refleja que también se redactan encuestas o incluso se crean DLC (Modern Warfare 3 recibió un cosmético de pago hecho por IA).
Los mejores juegos de PC de 2023, según la redacción de HobbyConsolasEntre los departamentos más afectados se encuentran los artistas 2D (muchos de ellos cayeron entre los 1900 despidos concretados en Microsoft), pero también diseñadores de arte y artistas conceptuales.
Pronto, puestos como el de guionista o escritor también correrán peligro, porque la IA también impulsará narrativas y personajes en futuros juegos AAA.
¿Qué ocurrirá en el futuro? No lo sabemos con certeza, pero da miedo pensar que muchos puestos de trabajo de carácter creativo sean automatizados y reemplazados por la IA, simplemente para ahorrarse una buena cantidad de dinero en una industria cada vez más voraz.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.