Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Los planes originales para Dragon Age 4 iban a apostar por un modelo multijugador muy alejado de lo que propone The Veilguard. BioWare desvela por qué se trunco el proyecto y qué han aprendido desde entonces.
El próximo 31 de octubre llega por fin Dragon Age: The Veilguard para PS5, Xbox Series X/S y PC. Aunque el potencial del juego está fuera de toda duda y puede ser uno de los títulos de 2024, los diez años de espera desde Dragon Age: Inquisition han sido un camino repleto de obstáculos.
Tardar más de una década en lanzar una secuela nunca es buena señal, pero es que la de BioWare no es una historia sencilla. La continuación de Inquisition se puso en marcha en 2014 con el sobrenombre de Joplin, pero los recursos destinados al desarrollo se desviaron hacia Mass Effect: Andromeda y Anthem, sendos fracasos para BioWare.
Ahora y con el nuevo capítulo a la vuelta de la esquina, los responsables de la saga se han sincerado en una entrevista para IGN. En ella explican cómo Dragon Age 4 cogió el testigo de ‘Joplin’ y confirman las informaciones previas: iba tratarse de un título multijugador.
Así iba a ser el multijugador de Dragon Age 4
La cuarta entrega de Dragon Age iba a seguir el modelo de otros juegos de rol multijugador: una base de operaciones, misiones que se podían repetir y una historia global como telón de fondo. Este fue el primer obstáculo de BioWare, más acostumbrados a narrativas de gran escala y no a relegarlas a un esbozo.
Lo explica John Epler, director creativo: “Nosotros queríamos contar una historia sobre Solas. Pero un juego para un jugador y un multijugador tienen necesidades distintas a nivel de historia”, afirma en la entrevista. “Y si encima añades otras perspectivas al juego, la cosa se complica mucho más”.
La llegada de la pandemia supuso un cambio de enfoque y BioWare pudo retomar su idea original: crear un Dragon Age para un único jugador y con una historia elaborada, tal y como definen las claves de la saga. Aun así, el trabajo previo fue aprovechado en el desarrollo de The Veilguard.
Corinne Busche, directora de The Veilguard, dice que los fundamentos de esta nueva entrega y de Dragon Age 4 son parecidos, al igual que recuperan personajes y partes de la historia de dicho título. Además todo el tiempo que dedicaron a la entrega fallida les permitió familiarizarse con el motor gráfico Frostbite, y así alcanzar el elevado listón visual que va a tener el nuevo juego.
En la trastienda del desarrollo de The Veilguard hay también momentos menos agradables. Joplin se vio frustrado por la imposición de elementos de juego como servicio que no encajaban con la propuesta, y justo cuando BioWare se había mentalizado para hacer un multijugador, el éxito de Jedi Fallen Order obligó a empezar de nuevo con un enfoque de un solo jugador.
Por suerte todos estos contratiempos han quedado atrás. Con cada nuevo avance Dragon Age: The Veilguard se muestra más prometedor, sus mecánicas tienen un gran potencial e incluso las previsiones de ventas avanzan un éxito absoluto que va a beneficiar mucho a BioWare.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.