Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Volvemos al universo de Alan Wake 2 con su segunda y última expansión, The Lake House, un lugar que se mencionaba en el juego base, y que ahora podemos visitar para vivir nuevas pesadillas con un tono más survival horror. ¿Listo para la despedida del universo de Remedy? Te lo contamos todo en nuestro análisis.
Justo un año después del lanzamiento de Alan Wake 2, y llega su segundo y último DLC, The Lake House para PS5, Xbox Series X|S y PC (jugable en ROG Ally X, por ejemplo) con el que Remedy vuelve a obrar su magia y demuestra que domina la narrativa y los universos conectados como nadie.
Si Night Springs, el primer DLC del juego lanzado hace apenas 4 meses, era un alivio cómico que nos introducía en un territorio más "what if" con situaciones descabelladas, aquí nos encontramos con una propuesta muy distinta y más en sintonia con el juego base, tal y como vamos a ver en este análisis de The Lake House, el segundo DLC de Alan Wake 2.
Porque aquí Remedy vuelve a ofrecer una experiencia survival horror con situaciones intensas, con una narrativa digna de aplauso, con la que no solo consiguen culminar una historia independiente y autoconclusiva, que cualquiera puede disfrutar... aunque los fans del universo conectado de Remedy los que más lo van a gozar por la cantidad de documentos y referencias a Control.
Es más, si el segundo DLC de Control era el prólogo que asentaría las bases de la segunda aventura del escritor, este segundo DLC de Alan Wake 2 le devuelve el favor y se convierte en el prólogo de lo que puede acabar siendo Control 2. O, quién sabe, lo mismo acaba teniendo alguna conexión con la experiencia multijugador recientemente presentada, FBC Firebreak.
Todo por supuesto, con una puesta de escena de infarto (de nuevo, he jugado en PC con una RTX 4080 con todo en Ultra, y luces, efectos... todo alcanza un nivel sobresaliente).
The Lake House me suena... pero solo de oídas
The Lake House nos invita a vivir en nuestras "carnes digitales" un misterio que solo se había insinuado en el juego base. The Lake House, un puesto avanzado de la FBC, la Oficina Federal de Control, ha dejado de comunicarse, y la cosa pinta mal.
Al lugar acude la agente Kieran Estévez, a quien conocerán ya los jugadores que hayan disfrutado de la historia principal de Alan Wake 2, en la parte de Saga, aunque entonces no era u personaje jugable. Aquí es la única y absoluta protagonista.
Se trata de la agente que acude a la llamada para investigar. Además, para terminar de cerrar el círculo, estos hechos también se insinuaron en la expansión AWE de Control, cuando Jesse Faden se da cuenta de que un evento de alteración está a punto de ocurrir en Bright Falls.
Pero, como decía antes, The Lake House está narrado de tal manera que si no conoces la historia de Control, ni las referencias, ni casi la historia de Alan Wake, lo puedes disfrutar sin problemas.
El caso es que Estévez acude al lugar para darse cuenta de que no hay nadie a la vista, ni siquiera en el puesto de control de la entrada, y los monitores alertan de que hay un experimento en marcha, en las plantas subterráneas, a las que se puede acceder solo usando el ascensor.
Uno de los grandes atractivos aquí son los nuevos enemigos, criaturas que emergen de unas misteriosas pinturas que adornan algunas plantas, y que son inmunes a nuestros disparos. Son criaturas que visualmente recuerdan a los enemigos de Aniquilación, la película estrenada en Netlix con Natalie Portman de protagonista.
Por supuesto, tampoco faltan las sombras, los enemigos del juego base a los que primero debemos alumbrar con la linterna para que las balas de nuestras armas les provoquen daño. Suelen atacar en grupo, y también puede haber variantes más duras y resistentes.
No quiero entrar en demasiado detalle porque la gracia está en experimentarlo por uno mismo, dado que hay sustos, entornos que cambian a nuestro paso y otros recursos para ponernos "tensos", sobre todo si juegas con cascos y a oscuras.
El segundo DLC de Alan Wake 2 apuesta por un desarrollo tradicional
The Lake House nos invita a explorar las instalaciones de este edificio de la FBC, que en total cuenta con cinco plantas. Como puedes imaginar, al menos de un edificio de este tipo, las medidas de seguridad no nos van a permitir movernos libremente.
Así, aparte de la acción contra los enemigos antes citados (contra los que podremos usar nuestra pistola, escopeta y algunos objetos como bengalas), en The Lake House ampoco faltan los puzles y situaciones en las que tendremos que explorar y pensar un poco.
En la inmensa mayoría de los casos, estas situaciones girarán en torno a conseguir llaves para acceder a zonas con distintos niveles de seguridad (o plantas por el ascensor), o para escapar de alguna alteración que ha modificado la realidad, cambiando por ejemplo el ascensor de sitio.
Los puzles suelen girar alrededor de ideas ya vistas, desde dar con contraseñas, activar mecanismos, llevar el objeto X a un punto Y...) e incluso también hay momentos a lo P.T., en los que los escenarios se repiten en bucle, con pequeñas modificaciones.
En este sentido, y por oposición al anterior DLC, The Lake House recupera el tono de la aventura base y aquí, ni hay humor, ni idas de olla. Es un Survival, que busca tender puentes con Control, hasta en el aspecto visual, con una arquitectura y atmósfera que recuerda poderosamente a ese otro juego.
¿Es el DLC The Lake House de Alan Wake 2 largo? ¿Cuántas horas de juego ofrece?
Llegamos al que probablemente puede ser el gran "pero" del DLC. The Lake House es un DLC bastante corto, que ofrece en términos generales una duración inferior a Night Falls, que ya pecaba de corto.
Pero, como siempre con este tipo de juegos, hay que matizar. Si se te dan bien este tipo de Survival Horror, los puzles y no eres un manco con la acción, completar The Lake House, el DLC de Alan Wake 2, te puede llevar unas dos horas, puede que algo menos, puede que algo más.
Si te matan en los momentos de acción, te atascas en algún puzle (que puede darse el caso, aunque si lees todos los documentos encontrarás las pistas necesarias casi siempre) o quieres completarlo al 100%, esa duración se puede ir a las 3 horas, o incluso un poco más.
Pero, en cualquier caso, no esperes una experiencia larga, porque no lo es... aunque lo que ofrece es suficientemente interesante como para que cualquier fan del juego no se quede sin jugarlo.
La opinión de HobbyConsolas de The Lake House, el DLC Alan Wake 2
El universo conectado de Remedy engancha de manera magistral sus dos ramas con un DLC que si bien puede saber a poco y quedarse corto, no estira el chicle de manera artificial para quedarse más de lo necesario. Va al grano, con una experiencia contenida que vuelve a encumbrar a Remedy como unos maestros de la narrativa, y el survival.
Una nueva historia que queda agasajada con una parcela audiovisual impecable, con un doblaje en el que de nuevo encontramos voces como la de Lorenzo Beteta (en la piel de Alan), o unos efectos de iluminación bestiales, al menos en PC, y con una gráfica potente.
Añade un uso mejorado del Dualsense (la respuesta háptica ha subido de nivel también en PC si juegas con el mando de PS5 notarás, por ejemplo, este mayor detalle en aspectos como los pasos) o la opción de apuntar con el movimiento del mando, que también está disponible en el juego base.
El resultado es una buena despedida que nos deja con ganas de más, aunque puede pecar de ser un poco conservadora en sus formas, aunque es lo suficientemente bueno como para hacernos soñar con lo que prepara el estudio tras su alianza con Annapurna, aunque para ver los frutos habrá que esperar...
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.