Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Shadows of the Damned: Hella Remastered trae de vuelta uno de los juegos más especiales de la generación PS3 y Xbox 360, con todas las claves del original y un apartado técnico actualizado. En este análisis te contamos todo lo que ofrece esta nueva versión.
En 2011 llegó a PS3 y Xbox 360 Shadows of The Damned, el fruto de la colaboración de dos pesos pesados del sector: Shinji Mikami, creador de la saga Resident Evil, y Goichi Suda, más conocido como Suda51 y responsable de Killer7, No More Heroes y Lollipop Chainsaw entre otros títulos de renombre.
Con Mikami en la producción y guion de Suda51, el proyecto de Grasshopper Manufacture contó con la música de Akira Yamaoka, diseños del mangaka de terror Q Hayashida… Y Electronic Arts como editora demasiado entrometida para el gusto de Goichi, que se vio obligado a reescribir el juego hasta en cinco ocasiones.
El resultado fue una atípica mezcla de acción, terror y humor de trazo grueso, al servicio de un peculiar cazador de demonios. Con todas sus imperfecciones, el carisma y diversión de Shadows of The Damned hicieron de él un juego de culto, si bien sus ventas fueron ínfimas.
Ahora el cazademonios mexicano tiene una segunda oportunidad en PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One y PC (jugable en ROG Ally X, Steam Deck y similares), con una versión remasterizada, que adapta el juego original con mejoras visuales y trae la aventura a todas las plataformas. ¿Pero qué tal le ha tratado el tiempo a esta aventura?
El análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered para PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch y PC de HobbyConsolas:
La historia y ambientación de Shadows of the Damned: Hella Remastered El gameplay de Shadows of the Damned: Hella Remastered Nivel de dificultad de Shadows of the Damned: Hella Remastered Las mejoras de Shadows of the Damned: Hella Remastered Duración de Shadows of the Damned: Hella Remastered Precio de Shadows of the Damned: Hella Remastered y dónde puedes jugarlo La opinión de HobbyConsolas de Shadows of the Damned: Hella Remastered Nota: lo mejor y peor de Shadows of the Damned: Hella RemasteredAsí son la historia y la ambientación de Shadows of the Damned: Hella Remastered
García Hotspur ha desatado las iras de Fleming, señor de los demonios, quien como represalia captura a su novia, Paula, para torturarla sin descanso en el Infierno. Convertido en un moderno Orfeo, el cazador se adentra el mundo de los demonios para encontrar a su chica.
Con estos mimbres Suda51 construye una historia que no evita clichés, como el del protagonista gallito, aunque aquí llevado a la enésima potencia. Hotspur es “muy macho”, como él mismo se encarga de recordar a cada ocasión.
Se intuye que es un tono autoparódico (por ejemplo, a pesar de su bravuconería García apenas sabe leer); pero es demasiado parecido a personajes de Suda como Travis Touchdown, y un tanto pasado de moda. Ya no estamos en 2011 y este tipo de héroes se hacen "cansinos" si el mensaje no está claro.
Es muy probable que todo el tono el del juego, cargado de tacos y chistes sexuales, fuese una réplica de Suda51 ante tanta intromisión por parte de Electronic Arts; pero hoy día encaja menos.
Donde no hay pega posible es en Johnson, el demonio que acompaña a García y se transforma en distintos tipos de armas. No se calla jamás y aporta un contrapunto de sarcasmo, sabiduría e incluso miedo que hace muy amena la trama.
Incluso Paula, convertida en damisela en apuros, consigue sorprender en la recta final del juego para subvertir nuestras expectativas. Es la prueba de que Goichi quiso contar algo más que una historia típica de héroes y villanos, aunque el “ruido de fondo” impida llegar a ese mensaje.
El arduo reencuentro entre García y Paula nos permite visitar un infierno muy variado, repleto de localizaciones llamativas. Está plagado además de detalles morbosos, con cadáveres, ornamentos satánicos y mucho humor negro en cada esquina.
Este conjunto se eleva gracias a la música de Akira Yamaoka. Aquí es más experimental mezclando su tradicional sonido de ambiente con melodías más exóticas. Un trabajo muy notable, a caballo entre su obra tradicional y las composiciones que más tarde haría en otro juego de Grasshopper, Let It Die.
Todo sobre el gameplay de Shadows of the Damned: Hella Remastered
La mano de Shinji Mikami es determinante en la jugabilidad. Con el recuerdo fresco de Resident Evil 4, Shadows of the Damned comparte con dicho juego los disparos con cámara sobre el hombro, búsqueda de munición en cajas y barriles, apuntar a distintas partes de los demonios y un control casi idéntico.
De hecho, demasiado idéntico. Ya en 2011 resultaba arcaico eso de tener que pulsar un botón en cada cornisa, escalera o saliente, seguido de la animación de turno. También se le podría exigir más al apuntado, que nos deja “vendidos” en más de una ocasión, incluso al encañonar a un enemigo a un palmo de distancia.
Por suerte el resultado final se ve equilibrado con un ritmo frenético, la variedad de enemigos e innovaciones como el uso de la luz, una mecánica única que supone una gran aportación.
Todas las armas disponen de un disparo luminoso que sirve para frenar a los demonios, eliminar la corrupción que los hace invulnerables o iluminar una estancia al disparar sobre lámparas, cabezas de cabra o caracoles cantarines (no preguntéis, estáis en el mundo de Suda51).
La oscuridad es un arma de doble filo: permanecer en ella puede ser mortal, pero solo entre tinieblas se puede disparar a interruptores de puertas y los puntos débiles de algunos enemigos.
Entre ellos están los jefes, un magnífico catálogo de demonios que pueden alcanzar dimensiones colosales, y cuyos ingeniosos enfrentamientos son uno de los puntos fuertes del juego.
Incluso las joyas de Resident Evil 4 aparecen en tres categorías: blancas para comprar suministros, rojas con las que desbloquear mejoras, y azules para potenciar con nuevas transformaciones los distintos tipos de arma.
Con progresivas variantes y modelos mejorados, podemos escoger herramienta a un toque de cruceta: la pistola, la ametralladora y la escopeta. Hasta Johnson se transforma en antorcha con la que golpear a enemigos rezagados.
Todos estos elementos generan una sinergia “Made in Mikami”, que nos hace jugar una partida tras otra en busca de mejoras o para afrontar el reto del siguiente jefe. Aquí no podemos sino celebrar esta jugabilidad clásica y su diversión a prueba de bombas.
Suda51 no pudo plasmar sus ideas originales, que incluían hacer de Paula un hada viviendo dentro de la pistola de García. Aun así dejó volar su imaginación, e incluso coló en el juego unas originales fases de disparos, con la estética de los teatros de juguete y recortables del siglo XIX.
¿Es muy difícil Shadows of the Damned: Hella Remastered?
Shadows of the Damned: Hella Remastered es clásico también en su dificultad, lo bastante intensa en nivel Normal, en especial en la parte más avanzada. Quienes deseéis un desafío superior podéis optar por el nivel Difícil, o bien “disfrutar de las vistas” jugando en modo Fácil.
A pesar de todo el propio juego se encarga de proporcionar suministros a menudo, en especial del útil alcohol. En el infierno te curas bebiendo botellas de tequila o sake, y por suerte García puede almacenarlas en grandes cantidades, o incluso comprarlas en máquinas expendedoras.
Mención especial para Christopher, el demonio más simpático de todo el Inframundo, quien a cambio de joyas blancas nos ofrecerá toda clase de objetos. Una genialidad de Mikami y Suda, ya que nos estimula para acabar con tantos demonios como podamos para conseguir más botín.
¿Qué mejoras trae la remasterización de Shadows of the Damned: Hella Remastered?
Esta remasterización podría haber dado mucho más de sí. No esperábamos un despliegue a la altura de Horizon Zero Dawn Remastered, pero sí un esfuerzo mayor que sacase sobre todo partido de las capacidades de PS5 y Xbox Series X/S.
En lugar de eso, Grashopper se ha limitado a cubrir expediente, hasta el punto de que las consolas de gama alta no disponen siquiera de modos de visualización Calidad y Rendimiento: el juego es tal cual se ve.
Se agradecen los 60 fps y la resolución 4K, dos aspectos que brillan sobre todo en las consolas de gama alta, aunque con “peros”. El frame rate no siempre es fluido, y además hay fallos de stuttering, como ver el rostro de García duplicado al girarnos. Errores que, aunque pueden parchearse, empañan el resultado.
Aunque la mayoría de elementos del original se han adaptado para altas resoluciones, hay muchos assets que no se han tocado. Choca apreciar cada detalle de los demonios o del protagonista, para luego toparnos con una puerta a baja resolución o muebles con el mismo aspecto que tenían en PS3 y Xbox 360.
En el otro lado de la balanza, los usuarios de PS4, Xbox One e incluso Switch pueden disfrutar de una versión que, debido a las carencias citadas, no se aleja demasiado de lo que ofrecen PS5 y Xbox Series. De hecho las adaptaciones para esta generación y la previa tienen un tamaño muy similar de GB.
Shadows of the Damned: Hella Remastered incluye un modo Nuevo Juego + para empezar una nueva partida con todas las armas y mejoras desbloqueadas. Junto a esta novedad incorpora cuatro nuevos atuendos para García: sin camiseta, Ocho Corazones, Demonio García y Kamikaze García.
¿Cuántas horas de juego dura Shadows of the Damned: Hella Remastered?
En apenas 10 horas puedes completar esta aventura. No es un juego especialmente largo y tiene un desarrollo lineal, pero si prefieres recrearte y buscar todas las joyas, mejoras y guiños que esconde, la cantidad de horas puede rozar casi el doble, unas 17-18 en total.
Shadows of the Damned: Hella Remastered carece de coleccionables, aunque puedes encontrar relatos en forma de libros de cuentos, donde se desvela la historia de los demonios principales. Ocurre igual con ciertos carteles, incluyendo ilustraciones con información clave sobre Paula.
¿Cuánto cuesta Shadows of the Damned: Hella Remastered y dónde puedes jugarlo?
Shadows of the Damned: Hella Remastered está disponible en formato digital desde el 31 de octubre, y en todas las plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Nintendo Switch y PC. Lo hace además a un precio muy competitivo, ya que tan solo cuesta 24,99 euros.
Aunque Hella Remastered no cuenta con versión física, los chicos de Limited Run han preparado dos ediciones de disco para PS5, incluyendo una de Coleccionista con réplica de la pistola Johnson, banda sonora, libro “Detrás de las escenas” y un certificado de autenticidad firmado por Suda51.
La Edición Coleccionista se pudo reservar durante el mes de agosto, y se agotó de inmediato al tratarse de una tirada mundial de apenas 1000 unidades.
Un remáster “justito” para una pequeña joya de PS3/360
Sea por falta de tiempo, presupuesto o esfuerzo, el hecho es que el remasterizado de Shadows of the Damned: Hella Remastered apenas roza el aprobado. Podría haber ofrecido mucho más, o al menos no presentar fallos visuales que empobrecen el resultado.
Dicho esto, ¿recomendamos el juego? La respuesta es un firme sí. Es una de las raras colaboraciones entre un grupo de genios y artistas, y solo por eso merece formar parte de cualquier “ludoteca”.
Más allá de la excelente nómina de creadores, Shadows of the Damned: Hella Remastered tiene una jugabilidad muy robusta, amena y con suficientes incentivos como para disfrutar de una experiencia corta pero intensa.
Incluso su historia y personajes, con todos los “peros” de sus aspectos más pasados de moda, ofrece personajes carismáticos, diseños muy imaginativos y sorpresas como solo el gran Suda51 puede idear.
Por tan solo 24,99 euros (que sin duda se verán rebajados en el futuro), Shadows of the Damned: Hella Remastered es el mejor modo de redescubrir esta joya oculta de la era de PS3 y Xbox 360.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.