Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El grandioso videojuego Shadow of the Ninja de NES, conocido en Europa como Blue Shadow, renace 33 años después con un remake a la altura de la leyenda.
Han pasado 33 años del lanzamiento de Shadow of the Ninja para NES, un impresionante videojuego de acción y plataformas 2D de desarrollo lateral (y vertical), que fue bautizado como Blue Shadow en Europa. Un juego que, paradójicamente, apareció en el número 1 de HobbyConsolas.
Con él, y sin ningún tipo de dudas, Natsume exprimió al máximo la potencia de NES, la consola de 8 bits de Nintendo, regalándonos una obra trepidante a la altura de la mitica saga Ninja Gaiden.
Pues bien, si soñabas con el regreso de los ninjas Hayate y Kaede, protagonistas del mítico título, estás de enhorabuena. Y te voy a contar por qué en este análisis de Shadow of the Ninja Reborn para PS5, PS4, NIntendo Switch y PC (jugable en Steam Deck, ROG Ally X y similares) tras completar todas las fases de esta puesta al día. Si compras la versión de PlayStation, incluye la versión de PS4 y PS5.
Lo mejor de todo es que este remake de Blue Shadow llega también a las tiendas físicas, no solo en formato digital: Meridiem se ha encargado de distribuir también las copias físicas de PS5 y Nintendo Switch, lo cual es una gran noticia para los coleccionistas.
Mimar el pasado para proteger el presente
Pero antes de seguir, ¿sabes quién ha obrado este milagro? Efectivamente, Tengo Project, y además lo han hecho con todo el cariño del mundo, respetando y mimando el material original, aportándole un lavado de cara que le sienta como un guante.
El pixel art de los protagonistas, así como el diseño de los enemigos y escenarios, son sencillamente espectaculares, un placer para la vista. Como los efectos, desde las explosiones a los rayos con los que los protagonistas aparecen en los niveles.
La música tampoco le va a la zaga al ámbito visual, pues han contado con Iku Mizutani, el famoso compositor que participó en los temas legendarios del cartucho original. Es más, se sale con sus riffs de guitarra, evocando todo el poder retro adaptado a nuestros días. Puedes ir abriendo boca con este gameplay con los primeros minutos del juego...
Una historia clásica que no puede fallar
Como te comentaba, Tengo Project ha optado por ser fiel al videojuego original, así que nos encontramos con la misma historia de ninjas que disfrutamos en el lejano año 1990.
Para ubicarte un poco, el título se desarrolla en un futuro distópico en el año 2029, y nos pondremos en la piel de Hayate o Kaede (tú eliges antes de empezar el juego), dos ninjas pertenecientes al clan Ryuha Shippu. ¿Nuestro objetivo? Infiltrarnos en el imperio del malvado Garuda para acabar con su era del terror. ¿A qué mola?
En nuestra partida hemos jugado con Kaede, pero ya te avisamos que ambos personajes se manejan de igual manera y solo se diferencian en su apariencia (puedes ver el acabado visual en la galería que hay debajo de estas líneas, para que vayas decidiendo qué personaje elegir cuando empieces a jugar).
El manejo, como todo camino del ninja, no es nada fácil
Eso sí, el juego no es un paseo, como pasaba con muchos juegos de acción de la época. Tendrás que armarte de paciencia hasta dominar todos y cada uno de los movimientos que puedes ejecutar.
Una vez te hayas hecho a todas las posibilidades que ofrece el control y la selección estratégica de armas (podemos recoger armas secundarias como bombas arrojadizas), tu experiencia será más que satisfactoria y te sentirás como un auténtico ninja, ya sea con el dash, incrustando la katana mientras caes de un salto o escalando paredes y plataformas.
De hecho, algunos puntos del juego nos obligarán a ejecutar movimientos especiales, como planear para sortear alguna que otra caída al vacío. Y sí, también podrás correr en vertical por las paredes, algo a lo que te aficionarás cuando te vayas haciendo con los controles.
De todas formas, si el juego te desquicia, o tienes tu habilidad para los juegos retro oxidada, voy a dejarte un par de tips que probablemente te servirán para encarar la acción de otra manera.
El delicioso truco del almendruco para que nunca te rindas
He de confesar que no tuve ninguna dificultad a la hora de capturar la imagen que ves más abajo, pues no fueron pocas las ocasiones en las que mordí el polvo.
El Game Over se convierte en uno de tus mejores amigos durante la aventura, no en vano solamente cuentas con una vida. Sí, no estamos de broma, una vez te quedas sin puntos de salud, la partida llega a su fin.
¡Pero ojo, hay truco! Tenemos 6 niveles en total, y cada uno de ellos está compuesto por distintas áreas que sirven de punto de control.
Por ejemplo, si te matan en la segunda área del primer nivel, podrás contiunar la partida desde la segunda zona y no al principio del todo. Y otro truco: si te matan 3 veces seguidas, el juego te brindará un delicioso aperitivo para recuperar vida durante la fase.
Los jefes finales revientan a los de los años 90
Si bien el juego es muy fiel al original y respeta gran parte de los niveles y enemigos, sí que se han añadido nuevas amenazas y los jefes finales han sufrido un lavado de cara meteórico.
Algunos de ellos nos sorprenderán con varias transformaciones en combate, por lo que tendremos que aprendernos sus patrones de movimiento para salir victoriosos de las épicas afrentas.
Pese a la dificultad que nos presenten los enemigos, contamos con el ataque de rayos Ninjutsu y un arsenal de armas que vamos consiguiendo a lo largo de los niveles (incluso se pueden comprar), algo que nos vendrá de perlas para hacerles frente.
Y si quieres ser más austero, te recomendamos los ataques a distancia con la cadena kusarigama que siempre llevamos con nosotros desde el comienzo del juego. Mano de santo.
Una actualización que te dejará con ganas de más
Como apuntábamos arriba, Shadow of the Ninja Reborn ha mejorado e incluido muchos elementos que no teníamos en el juego original de 1990, consiguiendo que la experiencia sea todavía mejor que en el original.
Aparte de las 6 fases jugables (una más que en NES) y un modo contrarreloj para los más expertos se ha añadido un modo local a dobles para dos jugadores, ideal para novatos o disfrutar en familia, aunque también te avisamos que... ¡Garuda, el emperador del terror, no será tu última parada!
Para afrontar ese regalo final con garantía vital, te vamos a dar un truco letal. Ataca a Garuda con la cadena a distancia, agachado y desde la parte izquierda de la escalera que verás en pantalla. ¡Y no te contamos más!
Lo que sí te aseguramos es que este remake nos ha dejado con ganas de más, especialmente viendo lo que han hecho con las innovaciones. ¿Soñamos con una segunda parte?
Y así llegamos al final del análisis de Shadow of the Ninja Reborn? ¿Te han entrado ganas de adentrarte en el mundo de las sombras para combatir el mal? En ese caso, tienes una cita obligada con Tengo Project en tu Nintendo Switch, PS4, PS5 o PC.
Por cierto, el videojuego viene con un precioso manual en formato físico, ya sea para la híbrida de Nintendo o las consolas de Sony. ¡A esto sí que lo llamamos ser fiel a la experiencia retro original!
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.