Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Samsung sigue siendo uno de los fabricantes referentes al hablar de paneles y monitores con tecnología OLED, y este nuevo Odyssey G6 de 2024, con resolución QHD y una tasa de refresco de 360 Hz, es un claro ejemplo de ello.
Ya lo dije hace un año: poco a poco, la resolución 1440p ha pasado de ser una de las grandes olvidadas a ser una de las principales protagonistas a la hora de hablar de nuevos modelos de monitores. Y este nuevo Samsung Odyssey G6 de 2024 es un clarísimo ejemplo de ello.
No solo porque un elevadísimo porcentaje de jugadores de PC han encontrado en la resolución 1440p el punto perfecto para disfrutar de sus videojuegos, en parte a que no disponen de los equipos más punteros del mercado y a que gráficas como RTX 4070 o RTX 4060 Ti, unas tarjetas más accesibles económicamente, se mueven como pez en el agua en esta resolución.
A esto hay que sumar también a los jugadores de consola, en especial PS5 y Xbox Series X|S, que de forma cada vez más frecuente también cuentan con la opción de jugar a cada vez más juegos que incluyen resolución 1440p y 120 Hz. Por eso esta resolución está proliferando, como vamosa ver en este análisis del monitor gaming Odyssey G6 de 2024.
Así pues, tras centrar sus avances en mejorar los paneles 4K y aumentar su tasa de refresco, muchos fabricantes han vuelto la vista a esta resolución intermedia, y este nuevo modelo de Samsung es un claro ejemplo, incorporando al mismo tiempo la tecnología OLED, resolución QHD y 360 Hz de refresco.
Como sabéis, la tecnología OLED ofrece unos negros más puros, más contraste y un colorido y calidad de imagen espectacular, que por supuesto aquí es la protagonista. Lo he probado con varios juegos, incluido el colorido Visions of Mana, y la calidad de imagen es impresionante. Pero adelantemos acontecimientos.
Odyssey OLED G6 a examen: diseño, conectividad, características, ergonomía y montaje
Si empezamos por las características físicas del nuevo monitor Samsung Odyssey OLED G6 de 2024, estamos hablando de un modelo que rompe con las anteriores versiones de este modelo, o incluso el más reciente Odyssey G5, y lo hace en muchos sentidos.
El primero es que Odyssey OLED G6 se deshace del diseño curvo del panel, una tendencia que a título puramente personal no me termina de entusiasmar por las sensaciones que deja. Hay juegos en los que la curvatura encaja mejor, pero en otros no, mientras que en un panel plano, no surgen estas discrepancias.
Esto trae de la mano otra importantísima mejora, y es que Odyssey G6 OLED cuenta con un diseño increíblemente fino en los laterales, de apenas 3-5 milímetros si llega, que van ensanchando a medida que llegamos a la parte central posterior. Todo el conjunto está encastrado en un chasis de metal, rematado con unos pertiles de aluminio y unos reducidos bordes alrededor del panel.
Es un diseño muy elegante, en tonos plateados, que queda realmente bien en cualquier escritorio (yo he hecho las pruebas en uno de color negro, y queda espectacular). Además, en su parte posterior tiene el ya habitual anillo de luz RGB presente en muchos monitores del fabricante, y que es configurable a través de los menús del monitor con diversos efectos y niveles de intensidad.
Como el Ambilight, si tienes una pared muy cerca del monitor, la luz rebota creando un interesante efecto atmosférico, pero si hay bastante distancia se pierde. Aún así, le da un interesante toque.
¿Mas detalles de calidad? Pues el montaje no requiere ni un solo tornillo, cuenta con un sistema de sujeción y anclaje que nos permite atrapar el panel en el mástil gracias a cuatro patillas que encajan y se bloquean con un "clac".
Para liberar la pantalla, basta con tirar de una pieza de plástico para poder sacar las cuatro patillas. Además, peana se conecta a la base con un sistema de bloqueo con giro, trememdamente estable. Se monta en un menos de 2 minutos.
La peana además cuenta con un sistema de ajuste que nos permite regular la altura, inclinación y giro, podiendo poner sin esfuerzo el panel en vertical, en modo retrato, si así lo necesitamos. Es un mecanismo de sujeción que transmite "solidez", como todo en este nuevo monitor de Samsug. Por último, cuenta con un sistema recogecables en la parte posterior. Vamos, que no le falta detalle.
Es decir, desde el punto de vista de la ergonomía, es un monitor que tiene lo que se puede pedir. ¿Y desde el de la conectividad? Pues estamos hablando de un panel que ofrece lo que ya se puede considerar lo "básico" en este área.
Cuenta con dos puertos HDMI 2.2, un DisplayPort 1.4, dos puertos USB 3.0, conector 3,5 para auriculares (no cuenta con altavoces integrados). Tiene todo lo necesario, pero puestos a pedir, un puerto DisplayPort 2.1 para las nuevas AMD tampoco hubiera estado de más.
Y como otros monitores, en la parte trasera encontramos el único botón, que es a su vez un stick, con el que podemos movernos por todas las opciones y configurarlo a nuestro gusto. No incluye mando a distancia, y es algo que agradezco (pero sobre todo poder configurarlo sin necesidad de mando, con todas las opciones disponibles en el propio panel). Opciones que veremos un poco más abajo...
Pero en términos de diseño, es un monitor que destila acabados "premium" por los cuatro costados, materiales, panel, tacto, manejo... todo es muy top. ¡Ah! y eso por no hablar del tratamiento anti reflejos de la pantalla, que reduce este molesto efecto de manera más que notable, para que puedas disfrutar de la imagen a lo grande.
Rendimiento de Samsung Odyssey OLED G6 con juegos
Al tratarse de un monitor orientado al gaming puro y duro, las pruebas con los juegos son el aspecto más importante, para valorar las sensaciones y el rendimiento a la hora de jugar. Para estas pruebas he usado dos equipos, uno con una Nvidia RTX 4080, 32 GB de RAM y procesador i7 y otro más modesto con una RTX 4060 Ti.
Uno de ellos es el equipo con el que hacemos el 99% de los análisis de juegos de PC, como el reciente Black Myth: Wukong o World of Warcraft: The War Within, por mencionar dos de los casos recientes.
Una vez configurado el monitor, he empezado probando algunos shooters, uno de los géneros clave para valorar la velocidad de refresco y los tiempos de respuesta. Samsung Odyssey OLED G6 tiene unos tiempos de respuesta de 0,03 ms, es decir, un tiempo de respuesta bajísimo que la mayoría de jugadores no va a percibir que hay retardo.
He probado juegos como Overwatch 2 (por las altas tasas de frame que se consiguen, por encima de 200 fps con la RTX 4080 y DLSS 3), así como Fortnite, corriendo a 1440p@240 fps o Modern Warfare III a 120 fps.
El resultado en todos esos casos es una experiencia increíblemente suave, fluida, sin petardeos o defectos apreciables, con una respuesta a nuestras acciones prácticamente inmediata. Y es que nos movemos ya en unos valores tan bajos, que es prácticamente imposible apreciar el retardo en la respuesta.
Además, cuenta con AMD Freesync Premium, por lo que si conectas tu gráfica, sea de AMD o Nvidia vía DisplayPort, erradicarás por completo dos de los principales defectos gráficos, el "screen tearing" (la imagen aparece como "rota") y el "stuttering" o petardeo. Yo no lo he percibido con ningún juego mientras realizaba mis pruebas.
Lo mejor de todo es que este panel OLED no sacrifica su espectacular calidad de imagen para obtener unos mejores tiempos de respuesta o refresco: el panel OLED deja unos espectaculares gráficos, con colores muy vívidos, que consiguen que juegos muy coloridos y vistosos, como el mencionado Visions of Mana casi parezca que va a salir de la pantalla.
Esto no es solo posible gracias al panel OLED, también a que integra la tecnologia HDR10+ Gaming. Y tranquilo, que cuenta con tecnologías para prevenir el quemado de la pantalla por el uso, algo que cada vez los fabricantes tienen más controlado con los paneles con esta tecnología.
Aunque no es necesario decirlo, Odyssey OLED G6 es compatible con VRR y, por lo tanto, podrás jugar sin problemas a 1440p, VRR y 120Hz a tu PS5 y Xbox Series X|S, obviamente, a los juegos que sean compatibles y tengan estos modos de visualización.
Otros juegos en los que la oscuridad es un elemento central, como el soberbio Dead Space Remake, consiguen que sus zonas oscuras sean todavía más oscuras, con un negro tan puro como intenso, que no se degrada a otras tonalidades.
Como he adelantado antes, otra de las cosas que me han gustado mucho de Odyssey OLED G6 de 2024 es que cuenta con todas las opciones accesibles desde el propio monitor, y desde él podemos configurar distintos aspectos.
Si en otros monitores necesitabas el mando para activar aspectos como la sincronización adaptativa, aquí puedes acceder a ese ajuste y otros muchos desde un menú bastante sencillo de manejar, desde el que podemos ajustar la intesidad del negro, activar un punto de mira virtual o gestionar los efectos de luz de la parte trasera.
Y no solo eso, aparte de lo típico (brillo, contraste, nitidez, color o el modo de imagen), también podemos configurar el PiP o "imagen dentro de imagen" para ver dos fuentes de vídeo distintas en pantalla, ajustar el volumen de los cascos o definir aspectos como que cambie de fuente de vídeo si no detecta la "habitual" o por defecto.
También he utilizado usado el monitor para trabajar, por ponerlo a prueba en todos los contextos posibles, y parte de este artículo lo ha escrito mientras he estado probando este Odyssey OLED G6.
Debo reconocer que el modo "Eco" de menor consumo, me ha parecido lo suficientemente brillante para trabajar sin problemas, con una buena intensidad y colorido, sin parecer apagado como otros paneles OLED.
Precio y disponibilidad de Odyssey OLED G6 (2024)
En esta ocasión no hay varios modelos, con distintos tamaños o curvatura del panel. Odyssey OLED G6 ya está a la venta y en un único formato: 27 pulgadas, con relación de aspecto 16:9 y con un panel plano. No hay modelos con más pulgadas (que lejos quedan las 55 pulgadas el colosal Odyssey Ark)
Su precio de venta oficial es de 979 euros, aunque es posible encontrarlo rebajado a 799 euros, casi 200 euros más barato. No, no es un monitor barato, pero es que aquí estás pagando todo, desde el panel OLED a sus altas tasas de fresco o los acabados premium.
Cabe destacar que es un precio más ajustado que el de pusieron otros fabricantes cuando empezaron a lanzar modelos equivalentes (OLED, 240 Hz o más), hace algo más de un año. Es decir, es caro, pero no es ningùn disparate. Solo hay que ver, por ejemplo, el Xeneon 27QHD240 de Corsair, lanzado en mayo de 2023 y que todavía cuesta 849 euros de oferta (con un 26% de descuento).
La opinión de HobbyConsolas de Samsung Odyssey OLED G6
Y llegamos a la pregunta del millón, ¿merece la pena el Samsung Odyssey OLED G6? Poniendo todo en la balanza, y teniendo en cuenta que es un panel para jugar a 1440p (si tu PC no mueve los juegos dignamente a esa resolución, mejor buscar algo 1080p), creo que a día de hoy es uno de los mejores paneles con estas características.
Para empezar, la tecnología OLED aquí deja un colorido espectacular, sin resultar "apagado" como otros modelos a la hora de darle otro uso fuera del gaming. Aquí el color y brillo dan siempre la talla. Su bajísimo tiempo de respuesta y altísima tasa de refresco, 360 Hz, lo convierten en un titán que puede codearse con modelos equivalentes de ASUS o MSI. Experiencia de juego muy suave.
Y ya no hablamos de diseño y acabados, que son de lo más top que ha pasado por mis manos. Quizá lo único que se le pueda reprochar es que no aprovecha toda la superficie de pantalla, tiene unos leves marcos negros... pero que a mí, una vez que me he puesto a jugar, ni he reparado en ellos.
También estarán los que consideren que 27" es ya un tamaño pequeño. Yo creo que tiene el tamaño ideal para un escritorio "normal". Eso sí, la calidad tiene un precio, y no todo el mundo se puede permitir un OLED G6. 799 euros en oferta es un precio elevado. 979 sin descuento, más. Así que, si se te va de presupuesto, siempre puedes mirar entre estos 5 monitores para jugar a 240 Hz,
Pero si el dinero no es un problema para ti (afortunado), tienes ante tus ojos uno de los mejores monitores de este segmento, con una calidad de imagen de 10 y un diseño de 11. Yo lo he devuelto tras terminar mis pruebas y me estoy planteando seriamente hacerme con uno... cuando ahorre.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.