Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Los datos de ventas de Silent Hill 2 Remake en Europa vendrían a desmentir el argumento de que los exclusivos third party de Sony son perjudiciales para las ventas de un juego.
En los últimos tiempos se ha rodeado de polémica las exclusividades temporales de Sony, referentes a aquellos títulos que solo se pueden jugar en PS5 o PS4 durante un tiempo pactado con antelación, que suele estar en torno al año.
Muchos han querido responsabilizar a estos contratos de las ventas por debajo de lo esperado de algunos títulos, como Final Fantasy XVI y Final Fantasy VII Rebirth que no han alcanzado las expectativas de Square Enix.
Para dilucidar si es un mito o una realidad, el caso de Silent Hill 2 Remake arroja luz sobre cuánto hay de cierto sobre la influencia en las ventas de los exclusivos third party de Sony.
Un informe derriba el argumento sobre los exclusivos temporales de Sony
Recientemente, se dio a conocer el dato de ventas de Silent Hill 2 Remake, que tras alcanzar el millón de unidades en solo tres días ha tenido un desempeño particular en Europa.
Chris Dring de GamesIndustry.biz ha desvelado que el 72% de las ventas del remake a nivel europeo pertenecen a la versión de PS5. Son unas cifras que reflejan el cómputo global, e incluyen ventas tanto físicas como digitales.
Incluso si se admiten como válidos los argumentos de las elevadas especificaciones de Silent Hill 2 Remake en PC, la diferencia con respecto a PS5 sigue siendo demasiado marcada.
Aunque estamos hablando de un único título, el 72% de Silent Hill 2 echa por tierra el argumento de que los exclusivos temporales de Sony afectan a las ventas.
Otro survival horror es ilustrativo de esta brecha: el remake de Resident Evil 4 sumó el 65% de sus ventas en PlayStation, un 20% en Xbox y el 15% restante en PC, pero siempre hablando del mercado europeo.
E incluso el caso de Final Fantasy XVI cobra más relieve ahora. Cuando Square Enix comunicó que las ventas del juego estaban por debajo de lo esperado, hubo quienes lo achacaron a su exclusividad con PS5.
Sin embargo, ahora se ha estrenado la versión para PC y no se puede decir que sus ventas estén siendo astronómicas. Además, Final Fantasy XVI ha llegado un año después de la versión original de PS5, que tuvo la ventana inicial.
La cuestión no es tan sencilla de dirimir. En el caso del mercado europeo hay que tener en cuenta un sesgo, y es la tradicional preferencia de los usuarios del Viejo Continente hacia las consolas de Sony.
Asimismo Square Enix tiene razones de peso para dejar atrás las exclusividades temporales, y por ello a partir de ahora va a seguir un modelo multiplataforma que le garantice unas ventas mejor repartidas.
Sin desmerecer a las consolas, el PC es un mercado cada vez más atractivo, como prueba la llegada constante de Sony a dicha plataforma, o el hecho de que el 50% de las ventas recientes de compañías como Capcom han sido en ordenador.
Ahora cobra relieve la reciente noticia de Crimson Desert, cuyos responsables rechazaron firmar una exclusividad con Sony. Queda por ver si su ejemplo es seguido por más compañías, todo ello en medio de un debate que no cesa.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.