Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Los expertos determinan que los discos de PS5 tienen una vida útil de dos décadas, algo que también afecta a los juegos de generaciones previas.
La despedida del formato físico es una sombra que se cierne sobre quienes disfrutan de sus juegos en las estanterías, y que podría precipitarse debido a los nuevos aranceles de Donald Trump.
Hay más señales en ese sentido, como el hecho de que Sony haya detenido la producción de discos Blu-ray; por no mencionar cómo el formato digital sube en preferencias año tras año.
Incluso Death Stranding 2 se unirá a esa corriente en su edición de coleccionista. Pero tal vez haya una razón de peso para hacerlo, y tiene que ver con la caducidad de los títulos en versión física.
Los juegos en formato físico tienen fecha de expiración
The Gamer ha lanzado una verdad tan dura como indiscutible: todos los juegos en disco van a “pudrirse” y quedar inutilizados.
La publicación surge a raíz de la iniciativa que ha puesto en marcha Warner Bros., para reemplazar DVDs defectuosos que han empezado a estropearse antes de tiempo. Sin embargo, este fallo concreto no es algo excepcional.
Disc rot, traducido como “descomposición de disco”, es un deterioro químico de todos los CDs, DVDs y Blu-rays, por el cual dejan de ser útiles al cabo de los años. Y es inevitable.
Entrando en detalles, esta descomposición se produce cuando el adhesivo que mantiene unidas las capas del disco deja de estar activo, y una vez sucede esto, ya es imposible reproducirlo.
Y no hay buenas noticias: si detectas manchas, puntos o sombras en un disco, tu única esperanza es que se pueda leer lo bastante bien como para hacer una copia.
Entrando en detalle, los CDs y CD-ROMs (incluyendo los juegos de la PlayStation original) tienen una vida útil de entre 50 y 100 años, aunque puede variar en función del contenido.
Si hablamos de DVDs, tanto de películas como los de PS2, la horquilla oscila entre los 30 y los 100 años, dependiendo también de cómo han sido conservados.
El dato más preocupante es el de los Blu-ray, el formato de los juegos de PS5, Xbox Series X/S y generaciones previas: su tope es de 20 años.
Según los expertos en preservación, los discos empiezan a degradarse desde el momento en que los adquieres. En el caso de los Blu-rays, esos 20 años solo se producen en condiciones óptimas.
¿Significa esto que hay que desprenderse de la “juegoteca” que tanto esfuerzo y afecto nos ha costado, y abrazar por completo el formato digital? Que no cunda el pánico.
El disc rot es un problema real, pero hay que tener en cuenta que las estimaciones de vida útil de los juegos son eso, unas medias muy conservadoras. Con cuidado, los discos pueden durar mucho más de lo indicado.
Y esa es la clave: un exceso de calor, humedad o luz afecta a cualquier disco, provocando que sus capas se deformen y con ello quede inutilizado.
La mejor forma de conservar tus juegos y películas es mantenerlos lejos de la luz, bien protegidos y a una temperatura adecuada; preferiblemente en posición vertical. Y eso se aplica a tus títulos de PS3 y otras generaciones, como a los lanzamientos más recientes.
El disc rot vuelve a poner de relieve la importancia de la preservación de los videojuegos, un movimiento que cuenta con apoyos tan importantes como el de GOG, con su iniciativa para conservar títulos clásicos.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.