Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El 3 de diciembre de 1994 llegaba a Japón PlayStation, la primera consola de Sony. Todo lo que sucedió a partir de ese momento es ya parte imborrable de la historia los videojuegos. Una que hemos vivido en primera persona a través de diferentes máquinas, juegazos y personajes que nos han marcado para siempre.
PlayStation cumple 30 años. Dicho así, de carrerilla, da hasta vértigo. Sobre todo para aquellos que tuvimos la inmensa suerte de vivir de primera mano el lanzamiento de aquella prometedora consola de color gris.
La máquina ilusionaba por sus poderosos 32 bits, lector de CD-Rom y capacidades poligonales, pero algunos recelaron de ella en un primer momento: ¿Sony metiéndose a hacer una consola de videojuegos? ¡Pero si sólo saben fabricar televisiones y Discman! Pues al final parece que sí sabían lo que se hacían...
Y es que da igual la edad que se tenga o con qué generación de consolas se empezara a jugar, ya que PlayStation lleva "toda una vida" redefiniendo constantemente la industria de los videojuegos: consolas cada vez más punteras y novedosas, sagas de juegos y personajes irrepetibles, propuestas realmente originales, innovaciones tecnológicas y, sobre todo, historias y momentos imborrables...
¿Cómo no recordar con una sonrisa nuestra cara de asombro cuándo Psycho Mantis adivinó los juegos que teníamos para, poco después, ponerse a mover nuestro Dualshock como por arte de magia? ¿Cómo no emocionarse rememorando el final de Final Fantasy X?
O la increíble sensación al sujetar PSP o PS Vita por primera vez, la magia esos momentos únicos en Shadow of the Colossus o Journey, la melancolía de Heavy Rain, la emoción de nuestras primeras partidas online con amigos, las risas con ellos en casa berreando con SingStar o concursando en Buzz!, la inenarrable sensación al descender por primera vez al océano y ser atacados por un tiburón con PS VR, el vello de punta y el nudo en la garganta mientras Kratos y Atreus prendían la pira funeraria de Faye en el inicio de God of War...
Son tantos y tantos grandes momentos, y tan personales para cada jugador, que resulta imposible plasmar en un texto todo lo que las consolas PlayStation han conseguido transmitirnos a lo largo de 3 décadas que son ya parte indispensable de la historia de los videojuegos.
Así, y para conmemorar el 30 aniversario de PlayStation, os traemos un repaso a sus principales consolas, desde la primera, PSX, hasta la más poderosa que Sony ha creado hasta la fecha: la flamante y recién llegada PS5 Pro, una máquina que -estamos seguros- va a dar comienzo, junto a su "hermana" PS5, a otras 3 décadas igual de inolvidables e irrepetibles. ¡Estamos deseando vivirlas con vosotros!
PlayStation: la gran revolución
En una época en la que parecía imposible rivalizar con Sega y Nintendo, Sony irrumpió por todo lo alto en la industria con PlayStation. Su fuerte apuesta por los juegos poligonales, arropada por una gran potencia y el uso del formato CD-ROM, la convirtieron en todo un fenómeno que la llevó a vender más de 100 millones de consolas en todo el mundo.
Lanzada en 1994 en Japón y en 1995 en Estados Unidos y Europa, la consola de 32 bits de Sony cambió para siempre nuestra forma de experimentar los videojuegos gracias a títulos como Gran Turismo, Crash Bandicoot, Resident Evil, Final Fantasy VII o Metal Gear Solid.
Estos títulos no sólo eran muy superiores a todo lo que habíamos visto anteriormente, sino que también contribuyeron enormemente a que los videojuegos dejaran de ser una forma de entretenimiento enfocada a los más pequeños para convertirse en la principal industria audiovisual, también, entre los adultos.
Otra de sus grandes innovaciones fue la estandarización del uso de dos sticks en los juegos tridimensionales gracias a su mando de control Dual Analog, que fue lanzado después del mando original de PlayStation, que no incluía Joysticks, y que más adelante evolucionó para incluir vibración en el ya mítico Dualshock.
PlayStation 2: llegan Nuevas emociones
Si ya con la primera PlayStation los videojuegos dejaron de ser "cosa de niños", con PS2 Sony dio un paso más allá en esta idea y creó una consola de videojuegos que, por primera vez en la historia, reclamaba su lugar protagonista en el salón de casa.
El poderoso procesador central, Emotion Engine, y la unidad de DVD fueron el eje central sobre el que giró PlayStation 2, una máquina revolucionaria a todos los niveles y que, en pleno año 2000, ofrecía unas increíbles capacidades multimedia a la hora de reproducir música y, por supuesto, películas en DVD, el formato de vídeo que estaba llamado a reinar tras la inevitable muerte del VHS.
Pero, como seguro sabéis, si por algo hizo historia PS2 y se convirtió en la consola más vendida de todos los tiempos fue por su impresionante catálogo de títulos.
Entre ellos brillaron con luz propia sagas como God of War, Grand Theft Auto, Metal Gear Solid, Kingdom Hearts, Devil May Cry, Jak And Daxter... Y todo ello sin olvidar propuestas muy innovadoras y que siguieron expandiendo los videojuegos a todo tipo de público como EyeToy, SingStar o Buzz!
PSP: y el sueño se hizo portátil
Tras una década acumulando éxito y experiencia en la industria de los videojuegos, Sony sorprendió a todos adentrándose en un terreno totalmente nuevo para la marca PlayStation: el de las consolas portátiles.
PlayStation Portable, o PSP, llegó a Japón el 12 de diciembre de 2004 y a Europa en septiembre de 2005. La primera incursión de Sony en el terreno portátil nos regaló, una vez más, una auténtica revolución tecnológica: lector de discos UMD, una espectacular pantalla panorámica de 4,3 pulgadas, capacidad de reproducir archivos de vídeo y música, conexión a internet, stick analógico...
Todas estas increíbles características (recordad que hablamos del año 2005) unidas a una gran potencia, hicieron de PSP una máquina muy adelantada a su época y que siempre estará en nuestra memoria gracias a un brutal catálogo compuesto por joyas como Metal Gear Solid: Peace Walker, Silent Hill: Origins o God of War Ghost of Sparta.
PlayStation 3: creando el presente de la industria
Presentada durante el E3 de 2005, y puesta a la venta en noviembre de 2006 en Japón y Norteamérica, y en marzo de 2007 en Europa, PlayStation 3 volvió a revolucionar el mundo de los videojuegos al incorporar lector de Blu-ray, disco duro, mando inalámbrico de serie y amplias capacidades de conexión online.
Esta última característica, y en especial tras la llegada de PSN, cambió de nuevo por completo nuestra forma de disfrutar los videojuegos, ya que supuso el despegue definitivo del juego online en consola, de la distribución en formato digital y, muy importante, del desarrollo de títulos independientes, que empezarían a convivir en armonía con producciones Triple A.
Así, el imponente catálogo de PS3 está compuesto por auténticas superproducciones como The Last of Us, GTA V, The Elder Scrolls V: Skyrim, Uncharted o Red Dead Redemption, pero también de obras más "pequeñas", pero igual de inolvidables, como Journey, Guacamelee! o Hotline Miami 2: Wrong Number.
PS Vita: cuando tocamos el futuro
Si antes os decíamos que PSP fue una consola adelantada a su época, lo de PS Vita estaba ya a otro nivel: imaginad una consola portátil con pantalla táctil OLED de 5 pulgadas, dos sticks analógicos, conexión Wifi y 3G, dos cámaras con Realidad Aumentada, touchpad trasero, sistema sensor de movimiento SixAxis... ¡En 2011!
Si a todo este auténtico despliegue le sumábamos una potencia más propia de una consola de sobremesa de la época que de una portátil, enormes capacidades multimedia y posibilidades tan avanzadas como el Uso a distancia con PS3 y PS4, una tecnología que ha evolucionado para dar lugar a la genial PS Portal, nos encontrábamos con una máquina que parecía llegada del futuro.
Esta gran versatilidad permitió a PS Vita construir un gran catálogo que alternaba joyas "indies", como Shovel Knight o Spelunky, con portentos técnicos como Persona 4: Golden, Gravity Rush, Killzone: Mercenary o Uncharted: El Abismo de Oro.
PlayStation 4: el legado de los jugones
Lanzada en 2013, PS4 fue el espaldarazo definitivo a los títulos y servicios online, algo que cambió nuestra forma de jugar e interactuar para siempre, con el botón Share como impulsor de una comunidad donde compartir experiencias, realizar nuevos amigos o disfrutar de retransmisiones en directo.
Su importante salto tecnológico respecto a PS3, en consonancia su facilidad de desarrollo, ha permitido a la máquina de Sony permanecer "viva" más de una década y, aún hoy en día, sigue recibiendo nuevos juegazos con regularidad, como el reciente Metaphor ReFantazio, lo que es un auténtico hito en la historia de las consolas.
Otra gran innovación de PS4 fue el lanzamiento de PS4 Pro, una versión "potenciada" de la consola que mejoraba algunas características clave, como la GPU o la velocidad de la CPU, y que llevaba a un nuevo nivel técnico la experiencia de gran parte de su catálogo.
A día de hoy, puede presumir de ser uno de los más espectaculares de la historia, con juegazos como Horizon Zero Dawn y Horizon Forbidden West, God of War y God of War: Ragnarok, The Last of Us: Parte II, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, Elden Ring...
PlayStation VR: Realidad Virtual para todo el mundo
En 2016, para casi todos, la Realidad Virtual era poco más que ciencia ficción. La habíamos visto reflejada infinidad de veces en películas y series, pero jamás habíamos tenido la oportunidad de experimentar su experiencia en primera persona debido al gran desembolso que suponía.
Por suerte, la llegada de PS VR sirvió para hacer accesible esta tecnología a la mayoría de jugadores, ya que para disfrutar de su inmersión sólo necesitábamos el nuevo visor y nuestra PS4. ¡Más fácil imposible!
Bastaban sólo unos minutos "dentro" del universo de juegos como Resident Evil 7 o Astro Bot: Rescue Mision para descubrir que las sensaciones que era capaz de transmitir este dispositivo eran indescriptibles: había que vivirlo en primera persona para comprobar hasta qué punto reinventaba los videojuegos.
PlayStation 5: el presente y el futuro
En noviembre de 2020, Sony subió el listón con PS5 al presentar una máquina impresionante y cuyas características técnicas abrían la puerta a unas experiencias totalmente nuevas, empezando por DualSense, un innovador mando con retroalimentación háptica y gatillos adaptables dinámicos.
Por su parte, aspectos como la práctica desaparición de los tiempos de carga gracias al disco duro SSD, la inmersiva integración del audio 3D, y tecnologías punteras como VRR o Ray Tracing han contribuido de forma determinante a la creación de los videojuegos más punteros del momento.
Con aún mucha vida por delante, PS5 está llamada a seguir sorprendiéndonos, pero en sus casi 4 años de vida ya nos ha dejado auténticas joyas en lo tecnológico y en lo jugable, como Demon's Souls Remake, Marvel's Spider-Man 2 o Astro Bot.
Y, además, para todos aquellos que buscan la mejor experiencia y rendimiento posible, desde el 7 de noviembre está disponible PS5 Pro, la consola más potente de la historia de PlayStation. Esta imponente máquina incluye una GPU mejorada, trazado de rayos avanzado, resolución mejorada con IA gracias a PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution), Wi-Fi 7, Retrocompatibilidad y Game Boost de la PS5 Pro y 2 TB de almacenamiento.
El resultado de todas estas nuevas características dan como resultado una importante mejora gráfica y de rendimiento en los más de 50 juegos mejorados para PS5 Pro que ya están disponibles de lanzamiento, y entre los que encontramos juegazos como Final Fantasy VII: Rebirth, Alan Wake II, Stellar Blade, The Last of Us: Part I y The Last of Us: Part II Remastered o Horizon: Forbidden West.
Y lo que es aún más importante: PS5 Pro es una máquina que nos invita a soñar con todo lo que van a ser capaces de ofrecernos los desarrolladores que ya están creando sus títulos con las capacidades de la nueva consola en mente. ¡El futuro no puede pintar mejor!
PlayStation VR2: inmersión total
En febrero de 2023, y tras más de 6 años de desarrollo, Sony puso a la venta PS VR 2, la evolución de su primer visor de Realidad Virtual que, una vez más, sorprendía por sus características técnicas, cuidadosamente elegidas para mejorar notablemente en todos los apartados nuestra experiencia en RV.
Las nuevas lentes, OLED y con una resolución de 2000 x 2040 píxeles, son capaces de ofrecer impresionantes imágenes 4K HDR con un mayor campo de visión, mientras que la tecnología de Audio 3D, el seguimiento ocular o las sutiles vibraciones del casco aumentan enormemente la inmersión.
A esta sensación contribuyen de forma determinante los nuevos controladores Sense, que incluyen detección táctil de dedos y destacan por su perfecta precisión, y que se ponen al servicio del poder de PS5 para permitirnos vivir los mundos más detallados e inmersivos que esta tecnología es capaz de ofrecer, algo que ya hemos visto en títulos como Horizon Call of the Mountain o RE VIII: Village.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
Etiquetas: Branded