A pesar de las malas críticas obtenidas por la prensa y los jugadores, los siguientes 15 títulos se convirtieron en éxitos comerciales considerables, y fueron más que rentables para sus estudios de desarrollo y editoras. ¿Los has jugado todos?
No todos los videojuegos son capaces de obtener un éxito unánime. Es decir, que sean éxitos comerciales pero también cosechen excelentes críticas. Tal es el caso de los 15 juegos con malas reseñas que vendieron millones de copias que repasamos en este reportaje.
Incluso obras como Cyberpunk 2077 tuvieron que pasar por un (merecido) bache en su lanzamiento. Sucede lo mismo con Sea of Thieves, Star Wars Battlefront II o No Man's Sky, aunque todos ellos fueron mejorando con el paso de los años, dado su enfoque como servicio.
También hay juegos que, fruto del paso del tiempo, fueron olvidados injustamente. Pero en este caso cambiamos radicalmente de registro, porque hablaremos de ''juegos reguleros''.
Ojo, no estamos diciendo que sean horribles o que no merezcan una oportunidad. Ahora bien, está claro que no son los mejores juegos que hemos visto en las últimas décadas, ya que obtuvieron malas reseñas por el público, la prensa o incluso ambas.
A pesar de ello, consiguieron vender millones de copias y situarse como éxitos. Incluso hay casos de enorme repercusión comercial, especialmente en sagas ya consolidadas.
Te contamos cuáles son los 15 juegos con malas reseñas que vendieron millones de copias en PC y consolas, lo cual no quiere decir que sean espantosamente malos ni mucho menos.
Juegos con malas reseñas que fueron éxitos de ventas:
50 Cent: Bulletproof Aliens: Colonial Marines Anthem Assassin's Creed Unity Battlefield 2042 Call of Duty: Ghosts Enter the Matrix GTA The Trilogy: Definitive Edition Homefront: The Revolution Shadow the Hedgehog Sonic the Hedgehog (2006) Superman 64 The Order: 1886 Tomb Raider: The Angel of Darkness Wii Play 12 videojuegos que plagiaron a grandes éxitos descaradamente50 Cent: Bulletproof
Género: Acción. Desarrollador: Genuine Games. Plataformas: PS2 / PSP / Xbox. Año de lanzamiento: 2005.A mediados de los años 2000, el rapero 50 Cent era una celebridad a escala mundial, e incluso tuvo unos cuantos videojuegos de acción. El primero fue 50 Cent: Bulletproof, diseñado como exclusivo de PSP, que después daría el salto a PlayStation 2 y Xbox.
En Metacritic, Bulletproof tiene una media de 52 sobre 100 en valoraciones de los críticos, así como un 4,3 sobre 10 en las notas de los usuarios. Gráficamente no estaba al nivel, y el modo para un jugador se quedaba muy corto. En su tiempo fue capaz de vender más de 1,12 millones de copias.
Falsa alarma: el "Vice City" de 50 Cent no tiene nada que ver con GTA 6 ni con RockstarAliens: Colonial Marines
Género: Shooter / Terror. Desarrollador: Gearbox Software. Plataformas: PS3 / Xbox 360 / PC. Año de lanzamiento: 2013.Una de las decepciones más grandes que hemos vivido en los videojuegos. Aliens: Colonial Marines apuntaba a ser un monstruo técnico a su presentación en 2008, pero un tortuoso desarrollo de más de cinco años acabó en pesadilla. Algunos fans (entre los que me incluyo) le tienen algo de cariño.
Aliens: Colonial Marines es un FPS claramente inspirado en Aliens (1986), que acierta con su atmósfera opresiva y la recreación de los xenomorfos, pero falla en casi todo lo demás. Tiene un 48 sobre 100 (crítica) y un 3,9 sobre 10 (usuarios) en Metacritic. Vendió 1,31 millones de copias en solo tres meses.
Análisis de Aliens: Colonial MarinesAnthem
Género: Acción / Rol. Desarrollador: Bioware. Plataformas: PS4 / Xbox One / PC. Año de lanzamiento: 2019.Anthem no es un mal juego como tal, pero la cosa cambia si nos acordamos de que sus creadores hicieron maravillas como Mass Effect y Dragon Age. Disfrazado de action-RPG de ciencia ficción, la codicia de EA hizo de Anthem un fallido juego como servicio, que se sintió perdido.
Los jugadores se quedaron helados al comprobar que su mundo abierto estaba vacío, e incluso mecánicas como el vuelo no funcionaban como deberían. Ha vendido más de cinco millones de juegos hasta ahora, pero sus medias en Metacritic (59 y 4,0) hablan por sí solas.
Análisis de AnthemAssassin's Creed Unity
Género: Acción / Aventura. Desarrollador: Ubisoft Montreal. Plataformas: PS4 / Xbox One / PC. Año de lanzamiento: 2014.El paso del tiempo fue beneficioso para Assassin's Creed Unity, la primera entrega lanzada nativamente en PS4 y Xbox One. Ambientado en la Revolución Francesa, el título de Ubisoft Montreal tuvo un desastroso lanzamiento marcado por los bugs, glitches y la mala optimización.
Tras varias actualizaciones y parches, el juego fue arreglándose, y hoy en día algunos fans lo tienen entre sus favoritos. En Metacritic tiene una media de 72 sobre 100 (crítica), y los usuarios le dan tan solo un 5,7 sobre 10. Eso sí, ha sido un enorme éxito, vendiendo más de 10 millones de copias.
Análisis de Assassin's Creed UnityBattlefield 2042
Género: Shooter. Desarrollador: DICE. Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / PC. Año de lanzamiento: 2021.Electronic Arts protagonizó uno de los grandes fracasos del 2021, pues Battlefield 2042 llegaba a las tiendas con importantes limitaciones. Además de no contar con modo campaña, el juego brindaba escaso contenido a nivel de mapas y clases en el multijugador online. Y, para colmo, era un juego premium a precio completo.
No hay más que ver las valoraciones de los usuarios (2,2 sobre 10), que contrastan con la media de 68 sobre 100 de la prensa en Metacritic. Battlefield 2042 fue mejorando poco a poco, logrando unas ventas de 4,23 millones de copias hasta la fecha.
Análisis de Battlefield 2042Call of Duty: Ghosts
Género: Shooter. Desarrollador: Infinity Ward. Plataformas: PS4 / Xbox One / PC / PS3 / Xbox 360 / Wii U. Año de lanzamiento: 2013.Posiblemente, uno de los mejores juegos de la lista, pero no hay que olvidar que Call of Duty Ghosts fue un juego demasiado conservador. El multijugador online fue una apuesta segura, pero los fans se quedaron decepcionados con la campaña. De hecho, tiene una media de 4,3 sobre 10 en Metacritic.
En cambio, las valoraciones de la prensa lo encumbran hasta un 78 sobre 100. A pesar de las malas reseñas del fandom, Call of Duty Ghosts es una de las entregas más vendidas de la saga, tras acumular 28,8 millones de copias vendidas hasta ahora.
Análisis de Call of Duty GhostsEnter the Matrix
Género: Acción. Desarrollador: Shiny Entertainment. Plataformas: PS2 / Xbox / Gamecube / PC. Año de lanzamiento: 2003.Aprovechando el tirón de la trilogía Matrix, a principios de los años 2000 tuvimos varios juegos basados en la franquicia de Warner. El más recordado (y más exitoso a nivel comercial) fue Enter the Matrix, considerado un clásico de la acción en tercera persona en la generación de 128 bits.
Al contrario que COD Ghosts, Enter the Matrix tuvo una buena acogida entre los jugadores. En Metacritic tiene una media de 7,9 sobre 10, mientras que la prensa le dio solamente un 65 sobre 100 (con algunas valoraciones muy negativas). Vendió la friolera de cinco millones de copias.
Repaso al universo Matrix antes del estreno de Matrix ResurrectionsGTA The Trilogy: Definitive Edition
Género: Aventura de mundo abierto. Desarrollador: Grove Street Games / Rockstar Games. Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / Nintendo Switch / PC / Móviles. Año de lanzamiento: 2021.Como aperitivo antes del lanzamiento de GTA 6, Rockstar optó por remasterizar los tres juegos más emblemáticos de la saga. Pero le salió el tiro por la culata, porque GTA The Trilogy, que incluye GTA III, Vice City y San Andreas, tuvo un lanzamiento desastroso a la altura de Cyberpunk 2077.
Bugs por doquier, modelados ni parecidos a los originales (para mal), rendimiento irregular y un sinfín de problemas adicionales. La prueba está en Metacritic, ya que GTA The Trilogy tiene un 54 sobre 100 (prensa) y tan solo 1 sobre 10 en valoraciones de usuarios. Pese a ello, ha vendido más de 19 millones de copias.
Análisis de GTA The TrilogyHomefront: The Revolution
Género: Shooter. Desarrollador: Deep Silver. Plataformas: PS4 / Xbox One / PC. Año de lanzamiento: 2016.Un shooter en primera persona con buenas ideas, pero lastrado por una IA demencial, un rendimiento pobre y algunas mecánicas mal implementadas (el uso de las armas). Homefront: The Revolution fue una de las decepciones del 2016, pese a su llamativo apartado técnico.
En Metacritic, Homefront The Revolution tiene una media de 54 sobre 100 en valoraciones de prensa, aunque los jugadores fueron mucho más críticos (4,7 sobre 10). Desde su lanzamiento hasta 2018, el título de Deep Silver vendió 1,2 millones de juegos entre todas las plataformas.
Análisis de Homefront: The RevolutionShadow the Hedgehog
Género: Acción / Plataformas. Desarrollador: Sonic Team USA. Plataformas: PS2 / Xbox / Gamecube. Año de lanzamiento: 2005.Un placer culpable de la generación de 128 bits. Los fans se enamoraron de Shadow en Sonic Adventure 2, y por eso Sega optó por lanzar un juego protagonizado exclusivamente por el erizo oscuro, en el cual podíamos usar armas de fuego, montar vehículos, y todo con un toque 'edgy'.
Shadow the Hedgehog fue una decepción, principalmente por su molesta cámara, los continuos bugs y un apartado técnico irregular. Eso sí, la mecánica del karma y sus ramificaciones de niveles fueron gratas sorpresas. Tiene una media de 45 sobre 100 (prensa) y de 6,2 sobre 10 para los usuarios. Se estiman unas ventas de 2,06 millones de copias.
Nuevo tráiler y fecha de Sonic x Shadows GenerationsSonic the Hedgehog
Género: Aventura / Plataformas. Desarrollador: Sonic Team. Plataformas: PS3 / Xbox 360. Año de lanzamiento: 2006.Solo un año después de Shadow the Hedgehog, Sonic Team volvió a errar el tiro, esta vez con un juego de Sonic centrado en la nueva generación de consolas. Es una lástima, porque algunas ideas de Sonic 2006 eran muy acertadas, como su trama cinematográfica, los toques de mundo abierto o la posibilidad de jugar con tres personajes principales.
Todo fue lastrado por un rendimiento deplorable, plagado de bugs visuales, ralentizaciones y molestos glitches que frustraban muchas partidas. Sonic the Hedgehog vendió 2,69 millones de copias, y en Metacritic tiene un 46 sobre 100 (prensa) y un 5,3 sobre 10 (usuarios.
No habrá besos con humanos en Sonic Frontiers, confirma un veterano de SegaSuperman 64
Género: Acción / Aventura. Desarrollador: Titus Software. Plataformas: Nintendo 64. Año de lanzamiento: 1999.Considerado como uno de los peores juegos de la historia, Superman 64 puede presumir de ser un éxito comercial en la época. Muchos cayeron en las redes del título de Titus Software, que intentó captar a los fans del personaje de DC con un llamativo apartado técnico en 3D.
La realidad es que Superman 64 era un desastre. Su jugabilidad, basada en cruzar anillos mientras volamos, es tan aburrida como su historia, sin olvidarnos del apartado sonoro. Tiene una media de 2,9 sobre 10 en Metacritic, y se estima que ha vendido un millón de copias (la mitad únicamente en 1999, siendo el tercer juego más vendido de N64 en dicho año).
Análisis retro de Superman 64The Order: 1886
Género: Acción / Shooter. Desarrollador: Ready at Dawn. Plataformas: PS4. Año de lanzamiento: 2015.Uno de los primeros grandes exclusivos de PS4, que impactaba por su apartado técnico y una historia que mezclaba una Londres victoriana con toques steampunk y hombres lobo. Su trama era digna de la mayor producción de Hollywood, pero tenía muchas carencias en lo jugable.
The Order 1886 es un shooter en tercera persona muy genérico, con una duración excesivamente corta y sin modalidades extra. En Metacritic, tiene valoraciones medias tanto por la prensa (63 sobre 100) como por los usuarios (6,8 sobre 10). Se estima que vendió alrededor de dos millones de copias.
Análisis de The Order 1886Tomb Raider: The Angel of Darkness
Género: Acción / Aventura. Desarrollador: Core Design. Plataformas: PS2 / PC. Año de lanzamiento: 2003.Si bien Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad no tuvo el éxito esperado en ventas (de hecho, fue el culpable del cierre de Core Design, y fue diseñado para una trilogía), podemos decir que el sexto juego de la saga no vendió tan mal, si lo comparamos con sus reseñas irregulares.
Apostando por un toque más oscuro y siendo el primer Tomb Raider de PS2, The Angel of Darkness fue una decepción para los fans a principios de los 2000. Tiene una media de 52 sobre 100 (prensa) y de 6,9 sobre 10 (usuarios) en Metacritic. Vendió más de 2,5 millones de copias.
El remake fan de Tomb Raider: el Ángel de la Oscuridad muestra un impresionante modelo de Lara CroftWii Play
Género: Simulación / Juego de fiesta. Desarrollador: Nintendo. Plataformas: Wii. Año de lanzamiento: 2006.Uno de los primeros juegos que tuvo Nintendo Wii, aprovechando la tecnología del sensor de movimiento del wiimote y el nunchuk. A diferencia de Wii Sports, Wii Play era una especie de ''party game'' con minijuegos enfocados para toda la familia.
La idea era buena, pero Wii Play se quedaba corto, y es que en apenas diez minutos ya habías completado sus principales minijuegos. En Metacritic tiene una media de 58 sobre 100 (prensa) y 6,6 sobre 10 (usuarios). A pesar de las tibias reseñas, Wii Play fue el quinto juego más vendido de la consola, con 28,02 millones de juegos vendidos.
Así jugábamos 2006-2007: las consolas se vuelven socialesTambién existen juegos que generan amor y odio casi a partes iguales, que conocemos como títulos divisivos. La mayoría vendieron muy bien, pero también se llevaron duros palos de parte de la crítica y un sector del fandom.
Muchas veces, por culpa de presentaciones y tráilers impresionantes que buscaron engañar al espectador. Por eso nunca es bueno anunciar un videojuego cuando ni siquiera ha empezado su desarrollo.
¿Has probado los 15 juegos con malas reseñas que vendieron millones de copias? Seguro que te gusta alguno, así que no te dejes llevar por las críticas negativas y disfrútalo, porque en ciertos casos se ganaron un hate excesivo.