Telegram
Copiar url
Enlace copiado
La calidad de un videojuego no siempre asegura buenas ventas, y últimamente estamos más que acostumbrados que eso suceda. Repasamos los 15 buenos juegos que fracasaron a nivel comercial, pese a que algunos son joyitas imprescindibles en sus géneros.
La industria de los videojuegos es cada vez más competitiva, lo que implica que decenas de títulos llegan cada semana a las tiendas. Desde esperados triples A hasta los siempre sorprendentes juegos AA, y sin olvidarnos de los maravillosos indies. Y este enorme volumen de lanzamientos hace que la lista de buenos juegos que han fracasado en ventas no pare de crecer.
Hay dos factores importantes que, quieran sus compañías/estudios o no, deciden el futuro de esas franquicias. Una es la calidad de un juego, que se mide en las reseñas que obtiene de los jugadores y la prensa especializada. A veces una mala crítica no es decisiva, como tampoco lo son las buenas.
La segunda, que es mucho más decisiva, son las ventas. De nada sirve que un juego sea muy bueno (que se lo digan a Dead Space Remake), si luego no cumple las expectativas a nivel comercial.
Así, conocemos un buen puñado de juegos considerados muy buenos que fracasaron en ventas, pero también el caso contrario: juegos reguleros o incluso 'malos' que vendieron millones de copias.
Algunos ejemplos recientes del primer caso son Alan Wake 2, Prince of Persia: The Lost Crown, Hellblade II o incluso Star Wars Outlaws, ya que la aventura protagonizada por Kay Vess de Ubisoft Massive apenas habría vendido un millón de copias en más de un mes.
Vamos a repasar los 15 buenos juegos que han fracasado en ventas, destacando títulos lanzados hace años, así como ejemplos bastante más recientes.
Los 15 buenos juegos o incluso imprescindibles que fracasaron en ventas:
Alan Wake II Atlas Fallen Cities: Skylines II Concord El Shaddai: Ascension of the Metatron Enslaved: Odyssey to the West Kingdoms of Amalur: Reckoning Otogi 2: Inmortal Warriors Payday 3 Prince of Persia: The Lost Crown Singularity Star Wars Outlaws Sunset Overdrive Vampire: The Masquerade - Bloodlines VanquishAlan Wake II
Género: Terror / Acción Desarrollador: Remedy Entertainment Plataformas: PS5 / Xbox Series X|S / PC Año de lanzamiento: 2023Considerado como uno de los grandes juegos del 2023 (tiene un 89 en Metacritic), Alan Wake 2 fue uno de los títulos nominados en la gala de The Game Awards, y también se consolidó como el juego de Remedy Entertainment que más rápido alcanzó el millón de copias vendidas. Tiene situaciones únicas, una gran atmósfera y una jugabilidad que nos encandiló., sin contar su entretenido DLC:
Sin embargo, las ventas del primer Alan Wake alcanzaron los 3,20 millones en total, cifra que la secuela persigue sin suerte (recordad que tuvo un lanzamiento solo digital). La obra de terror ha alcanzado los 1,3 millones de juegos vendidos, y desde luego sus críticas difieren enormemente de su bagaje comercial hasta la fecha. A ver el lanzamiento físico ayuda a cambiar las cosas...
Análisis de Alan Wake 2Atlas Fallen
Los combates de Atlas Fallen son duros a la par que espectaculares Género: Acción / Aventura Desarrollador: Deck13 Interactive Plataformas: PS5 / Xbox Series X|S / PC Año de lanzamiento: 2023Todo apuntaba a que Atlas Fallen, nuevo juego de los creadores de The Surge, sería uno de los 'tapados' del 2023. Podemos confirmar que, en materia de calidad, el título es de notable alto, gracias a una cuidada ambientación, mecánicas divertidas y una convincente historia de fantasía.
Sin embargo, los jugadores ignoraron el lanzamiento de Deck13. Meses después, la editora Focus Entertainment reconoció que Atlas Fallen ha vendido ''por debajo de sus expectativas'', sin revelar cifras. Este año se ha lanzado la actualización gratuita Reign of Sand, y el juego ha llegado a Game Pass.
Análisis de Atlas FallenCities: Skylines II
Género: Estrategia / Simulación Desarrollador: Colossal Order Plataformas: PC / PS5 / Xbox Series X|S Año de lanzamiento: 2023Uno de los mejores simuladores de la historia tuvo una secuela hace bien poco, que aspiraba a reinar en el específico género de la construcción y gestión de ciudades. Cities: Skylines II es un gran videojuego de estrategia y gestión, de eso no hay duda... pero le queda mucho camino por recorrer.
Y no únicamente en materia jugable, ya que esta secuela adolece de una pobre optimización en PC (las versiones de consolas siguen en desarrollo). Su editora, Paradox Interactive, confirmó que Cities Skylines 2 vendió un millón de copias en los dos primeros meses, pero después se ha estancado.
Análisis de Cities: Skylines 2Concord
Género: Shooter en primera persona Desarrollador: Firewalk Studios Plataformas: PS5 / PC Año de lanzamiento: 2024Uno de los mayores fracasos en la historia reciente de los videojuegos. Concord aspiraba a ser uno de los referentes de los "juegos como servicio" para PlayStation, tras gozar de un presupuesto de más de 400 millones de dólares y estar "en cocción" durante ocho años. Lo que pasó después ya es historia, para bien o para mal.
Concord solo estuvo 12 días en activo, hasta la eliminación de sus servidores el pasado 3 de septiembre de 2024. En sus cinco primeros días, el título de Firewalk Studios apenas vendió 25.000 copias entre PS5 y PC, aunque muchos afirmaron (entre ellos, nosotros) que este FPS multijugador no estaba tan, tan mal. Habrá que esperar a cómo se organiza su regreso...
Análisis de ConcordEl Shaddai: Ascension of the Metatron
Género: Acción / Plataformas Desarrollador: Ignition Tokyo Plataformas: PS3 / Xbox 360 / PC (versión HD en Nintendo Switch) Año de lanzamiento: 2011La obra de Ignition Tokyo y UTV Software Communications se convirtió en uno de los juegos de culto de la generación de PS3 y Xbox 360, gracias a un notable apartado artístico, que mostraba los escenarios y personajes del título como si fuera una pintura contemporánea viviente.
A pesar de las buenas críticas que cosechó, El Shaddai: Ascension of the Metatron apenas vendió medio millón de copias, así que casi todos los jugadores de la época lo ignoraron. Desde hace unos meses, está disponible una remasterización HD para Nintendo Switch.
Análisis de El Shaddai: Ascension of the Metatron HDEnslaved: Odyssey to the West
Género: Acción / Aventura. Desarrollador: Ninja Theory. Plataformas: PS3 / Xbox 360 / PC. Año de lanzamiento: 2010.Uno de los juegos más emblemáticos de Ninja Theory (los creadores de la saga Hellblade) es Enslaved: Odyssey to the West, una aventura cooperativa que brilló por su estilo visual y narrativa en la generación de PS3 y Xbox 360. Es recordado como uno de los 'tapados' de dicha generación de consolas.
No obstante, como todo juego de culto, Enslaved vendió tan solo 460.000 copias, una cifra muy por debajo de las previsiones de su editora (en torno a los 800.000 que esperaba vender). El tiempo lo ha colocado como una de las aventuras más queridas de los creadores de Hellblade.
Análisis de Enslaved: Odyssey to the WestKingdoms of Amalur: Reckoning
Género: Rol / Acción Desarrollador: Big Huge Games Plataformas: PS3 / Xbox 360 / PC Año de lanzamiento: 2012A pesar de que Kingdoms of Amalur: Reckoning consiguió vender 1,22 millones de juegos en sus primeros tres meses, los jugadores pronto 'pasaron' de este notable RPG de fantasía, que debutó con la intención de aprovechar la ola provocada por Skyrim en 2011. Tuvo una versión mejorada años después, llamada Re-Reckoning.
La popularidad del RPG de Big Huge Games fue 'a posteriori', como suele pasar en los grandes juegos que fracasan en ventas. Kingdoms of Amalur necesitaba vender dos millones de copias (al menos) para ser 'rentable', y los resultados fueron decepcionantes para la editora THQ.
Análisis de Kingdoms of Amalur: Re-ReckoningOtogi 2: Inmortal Warriors
Género: Rol / Acción Desarrollador: FromSoftware Plataformas: Xbox Año de lanzamiento: 2003Mucho antes de que FromSoftware crease el género soulslike con Demon's Souls, el estudio japonés dio vida a dos de sus mejores juegos, que fueron exclusivos de la Xbox original. Primero, en 2002, con Otogi: Myth of Demons, un sobresaliente juego de acción que vendió apenas 130.000 copias.
Un año más tarde, Otogi 2: Inmortal Warriors repitió el triunfo de crítica de su predecesor, pero fue un fracaso comercial todavía mayor. A falta de conocer sus cifras totales, se estima que sus ventas fueron de 50.000 copias, y la mayoría de ellas se produjeron en Norteamérica.
PayDay 3
Género: Acción / Shooter en primera persona Desarrollador: Overkill Software / Starbreeze Studios Plataformas: PS5 / Xbox Series X|S / PC Año de lanzamiento: 2023No era fácil hacer una secuela de PayDay 2, pues se trata de uno de los shooters de extracción más importantes de la historia de PC. Muchos se temían lo peor con PayDay 3, disponible desde septiembre de 2023, y no se equivocaban... para mal de la franquicia y de su editora.
No es que PayDay 3 sea malo, ni mucho menos, pero el título se lanzó con muchas taras (como la conexión a Internet permanente para poder jugar), y bajo una deplorable optimización. Es cierto que ha mejorado mucho en estos meses, pero Starbreeze Studios reconoció que sus ventas fueron ''muy pobres'', y su director fue despedido después del lanzamiento.
Análisis de PayDay 3Prince of Persia: The Lost Crown
Género: Metroidvania Desarrollador: Ubisoft Montpellier Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / Nintendo Switch / PC Año de lanzamiento: 2024La última entrega de Prince of Persia se acerca más al concepto indie (aunque con presupuesto de doble A) que una entrega de la antaño saga AAA de Ubisoft. No obstante, The Lost Crown conquistó el corazón de los fans y es, sin duda alguna, uno de los mejores juegos de 2024 y un exponente claro del género.
En su primer mes, Prince of Persia: The Lost Crown vendió 300.000 copias, y generó 15 millones de dólares en ingresos. No son malas cifras, pero está lejos de los 2,4 millones de Las Arenas del Tiempo o los más de dos millones vendidos por el reboot de 2008. Tiene nada más ni nada menos que un 86 en Metacritic y un económico DLC que amplía aún más sus posibilidades.
Análisis de Prince of Persia: The Lost CrownSingularity
Género: Shooter en primera persona / Terror Desarrollador: Raven Software Plataformas: PS3 / Xbox 360 / PC Año de lanzamiento: 2010Ahora que muchos piden el regreso de Singularity con un remaster o secuela, hay que recordar que el sorprendente FPS narrativo de Raven Software y Activision fue un fracaso comercial en la época, ya que sus ventas totales se quedaron por debajo de las 400.000 copias entre PC y consolas.
¿Los motivos? Singularity es un shooter enfocado en la historia, la resolución de puzles y las mecánicas de control temporal. Tiene modo multijugador, pero es más ''relleno'' que otra cosa. En una generación marcada por Call of Duty y Battlefield, el título se convirtió en una obra de culto... para bien y para mal.
Análisis de SingularityStar Wars Outlaws
Género: Acción / Aventura Desarrollador: Ubisoft Massive Plataformas: PS5 / Xbox Series X|S / PC Año de lanzamiento: 2024Quizá sea muy pronto para afirmar que Star Wars Outlaws ha sido un fracaso comercial, pero es una realidad, ya que el juego ha vendido por debajo de lo esperado. Es una lástima, porque es uno de los mejores juegos de la franquicia creada por George Lucas en mucho, mucho tiempo, que además destaca por su rompedora propuesta en la piel de Kay Vess.
De nada ha servido que su historia, mecánicas de mundo abierto y personajes sean de lo mejorcito del 2024, porque Star Wars Outlaws ha vendido menos de la mitad que Jedi: Survivor en su lanzamiento. Ubisoft estima que, desde el pasado 30 de agosto, el título apenas ha superado el millón de copias vendidas, una cifra baja para una superproducción de este tipo.
Análisis de Star Wars OutlawsSunset Overdrive
Género: Acción / Aventura de mundo abierto Desarrollador: Insomniac Games Plataformas: Xbox One / PC Año de lanzamiento: 2014Sunset Overdrive fue uno de los grandes exclusivos de Xbox One en su lanzamiento, y el último juego desarrollado por Insomniac para sistemas de Microsoft, antes de su adquisición por PlayStation. Ciertamente, es un gran sandbox con un estilo visual muy particular, que conquistó a la mayoría de jugadores.
Sin embargo, su exclusividad en Xbox One (más tarde llegaría a PC) supuso que el juego fracasase a nivel de ventas. Sunset Overdrive vendió casi dos millones de copias, y reportó únicamente 567 dólares de beneficio a Insomniac. Es por eso que la IP lleva 'en un cajón' unos cuantos años.
Análisis de Sunset OverdriveVampire: The Masquerade - Bloodlines
Género: Rol / Acción Desarrollador: Troika Games Plataformas: PC Año de lanzamiento: 2004A menudo se recuerda a Vampire: The Masquerade Bloodlines como un clásico del rol occidental en PC. Fue uno de los juegos más aclamados del 2004 por su profundidad narrativa, un gran elenco de personajes y un universo de fantasía oscura muy inmersivo. Por eso, tiene valoraciones medias de 80 (prensa) y 8,9 (usuarios) en Metacritic.
Sin embargo, el juego de Troika Games fue un fracaso comercial en su época, lo que también lo ha convertido, con los años, en un juego de culto. Bloodlines apenas vendió algo más de 72.000 copias en la época (tuvo que competir con Half-Life 2), aunque vivió una segunda juventud en 2009. Su secuela llegará en 2025.
Impresiones de Vampire: The Masquerade Bloodlines IIVanquish
Género: Shooter en tercera persona / Acción Desarrollador: PlatinumGames Plataformas: PS3 / Xbox 360 / PS4 / Xbox One / PC Año de lanzamiento: 2010Pocos shooters son tan divertidos, frenéticos y locos como Vanquish. Es lo que pasa cuando los creadores de Bayonetta y Nier Automata entregan un juego de acción de temática de ciencia ficción, que fue una de las sorpresas del 2010 a nivel de crítica. Es otro de los juegos de referencia en el género, una joya que muchos tienen en un pedestal, y no sin razón.
Sin embargo, las ventas de Vanquish en casi un año fueron de tan solo 830.000 copias. Años más tarde, con su reedición junto a Bayonetta para PS4 y Xbox One, la obra de Shinji Mikami alcanzó el millón de juegos vendidos a duras penas. Lástima, porque es un juego inigualable en lo suyo.
Análisis de VanquishAhora que ya has visto que un gran juego puede ser un sonoro fracaso en ventas, quizá te gustaría darle una oportunidad a los juegos de 2024 muy buenos que has podido pasar por alto y que, por supuesto, merecen una segunda oportunidad.
Por otro lado, puedes deleitarte con los videojuegos que tienen la mejor historia de todos los tiempos o descubrir los 25 juegos con los gráficos más bestias que veremos a finales de 2024 y en 2025.
Si eres de los que crees que estos 15 juegos que son muy buenos pero no tuvieron suerte, ¿a qué crees que se debió su fracaso? Sea como sea, lo importante para nosotros es disfrutar de los videojuegos, sin importar si vendieron bien o mal. Eso se lo dejaremos a las compañías y editoras.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.